El  mantra de la alimentación saludable que nos ayuda a recordar estos 3 ingredientes es: más vegetales, menos animales y nada o casi nada de procesados y superfluos.

¿Cómo recordar estos 3 ingredientes?

Os propongo que tengáis el mente el plato de comer saludable porque os ayudará de manera visual a componer vuestro plato con los 3 ingredientes de la dieta saludable.

Los 3 ingredientes que forman el plato de comer saludable son las verduras y frutas, los cereales (mejor integrales) y tubérculos y las proteínas saludables (entre las que se incluyen las proteínas vegetales: legumbres y frutos secos)

 Por lo tanto la manera de recordar estos tres ingredientes es verdura, cereales y proteína.

Sabiendo qué incluye cada grupo no te será difícil que puedas incluir diariamente estos tres ingredientes en tus menús.

 

Los 3 ingredientes de una dieta saludable

Verduras y frutas

La verdura debe representar la mitad de la totalidad de volumen de nuestro plato. Siempre os digo, sin volvernos locos, sin pesar los alimentos, simplemente poniéndole consciencia de que la fórmula mágica sería

2xV + C + P = AS . El doble de verduras + igual cantidad de cereales y proteínas es igual a una alimentación saludable. 

Cereales y tubérculos

Como veis de la otra mitad, la mitad corresponden a los cereales y tubérculos entre los que podemos incluir la pasta, el arroz, la quinoa, patata, boniato…

Nos aportan saciedad (en el momento de comer) y además ayudan a mantener los niveles de azúcar en sangre estables por lo que la sensación de hambre tarda más en aparecer.

Proteínas saludables

Se debe dar prioridad a la proteína de origen vegetal frente a la animal. Ya os decía en el mantra de la alimentación saludable más vegetales, menos animales. Entre la proteína vegetal podemos incluir legumbres, y frutos secos y entre la proteína animal pescado azul, pescado blanco, carne roja y blanca (mejor si le damos prioridad a la carne blanca)

Nada o casi nada de…

 Procesados o superfluos donde se incluyen todos los embutidos (incluidos el jamón serrano y el jamón york), las comidas preparadas, la bollería y los zumos sean o no caseros, el alcohol y los snacks salados y dulces.

 

En resumen

La invitación es darle prioridad a la comida real teniendo en cuenta que siempre será más saludable cocinar una base vegetal de verduras y cereales o tubérculos y acompañarla con algo de proteína animal o vegetal.

 

Otros artículos relacionados con la creatividad culinaria saludable que te pueden interesar

Guía práctica de la alimentación saludable

Descárgate gratis la guía práctica de la alimentación saludable

Leer más

Ebook desayunos saludables

Ebook de desayunos saludables para trascender la bollería y el embutido

Leer más

Cómo empezar una dieta sana y equilibrada

Cómo empezar una dieta sana y equilibrada

Leer más

Video-Test Gratuito

Accede al video-test y descubre qué falla en tu alimentación

Leer más