Lo que cuentan del té

 Según la Asociación Española del Té e lnfusiones, el té verde es famoso por su capacidad de acelerar el metabolismo e incrementar la quema de grasas.  Sus beneficios radican (según cuentan) en el aumento de la oxidación de grasas y así estimula el metabolismo y provoca un mayor gasto energético. De hecho es una creencia bastante extendida por lo que se ha convertido en una realidad social.

 

 ¿Qué dicen los nutricionistas?

El Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN) publicada se entretuvo en 2014 en evaluar todos los estudios científicos realizados sobre la relación entre el té y la pérdida de peso. Este tipo de hobbies dan como resultado la publicación de un estudio científico llamado revisión sistemática y metaanálisis que consiste en revisar todo lo que se sabe hasta la fecha sobre un tema concreto.

El supuesto efecto sobre la pérdida de peso que se le atribuye al té es su contenido en cafeína y las catequinas que podrían tener un efecto termogénico favoreciendo la pérdida de peso y de grasa corporal. El objetivo del GREP_AEDN era en 2014 evaluar cómo de cuánto era el efecto del té verde o de sus extractos (cafeína y catequinas) sobre el peso corporal y la composición corporal

Os cuento que las condiciones para incluir un estudio en esta revisión eran:

– Debía haber personas de ambos géneros mayores de edad, con sobrepeso/obesidad, sin enfermedades que pudieran afectar al peso corporal, no tomaran medicamentos y no fumadores.

– Debían compararse 2 grupos: uno debía de tomar té verde en bebida o en extracto (pastillas, cápuslas…) la cantidad de cafeína y catequinas se tenían que poder cuantificar y no podían tomar ninguna otra sustancia que pudiera afectar al peso corporal o a la composición corporal. El otro grupo debía tomar otra pastilla igual pero sin cafeína ni catequinas (grupo placebo) ni ninguna otra sustancia que pudiera afectar ni al peso corporal ni a la saciedad.

– Los dos grupos debían de tomar las mismas calorías y se controlaba la actividad física de tal manera que si había algún resultado, se le pudiera atribuir al té verde.

– En ambos grupos se debía registrar parámetros medibles de pérdida de peso o cambios en la composición corporal: peso, masa grasa, perímetro cintura o cadera…

Imaginaros si hay estudios científicos sobre la relación entre el té y la pérdida de peso que estos señores encontraron 154. De los cuales, por no cumplir los requisitos (para realmente poder llegar a conclusiones fiables), se descartaron 149. Tan solo 5 estudios cumplían todos los criterios de inclusión. Esto nos lleva a la conclusión de que haya estudios sobre una temática que observen algo en concreto no quiere decir que esa relación se pueda dar como verdad absoluta.

De hecho, la conclusión de los autores fue que a ingesta de té verde o de sus extractos no ejerce efectos estadísticamente significativos sobre el peso de adultos con sobrepeso u obesidad. Se observa un pequeño efecto sobre la disminución del porcentaje de masa grasa, pero no es clínicamente relevante.

  

 

Por qué el te nos ayuda a quemar grasa y bajar de peso

¿Qué dice la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)?

Cada vez que se quiere hacer una declaración de una propiedad saludable sobre un alimento hay que presentarle toda la documentación a esta entidad para que dé o no su visto bueno y se pueda legalmente afirmar que un nutriente o alimento tiene la capacidad de…

Con respecto a que la cafeína puede tener un efecto termogénico, que podría ejercer cierto efecto en el aumento del gasto energético basal, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria considera que este efecto no está probado. 

Por lo tanto el té ni nos ayuda a quemar grasa ni a perder peso.

De tal manera que te invito a que tomes té si te gusta su sabor, preferentemente sin azúcar, y si no, elige otra bebida que te agrade más.

Y con respecto a las cápsulas, extractos y demás, la invitación es que son productos que no están del todo regulados por lo tanto lo mejor es no tomarlos.

 

Otros artículos relacionados con mitos alimentarios que te pueden interesar

Me tomo un plátano para el potasio

“Me tomo un plátano al día por el potasio”

Leer más

la miel es azúcar ni más ni menos

¿Conoces las propiedades de la miel?

Leer más

Imagen de portada para el post las tres cosas que deberías saber antes de empezar la dieta Dukan

Las 3 cosas que deberías saber sobre el método Dukan

Leer más

3 trucos para evitar el efecto rebote

3 Trucos para evitar el temido efecto rebote

Leer más