Se acerca peligrosamente el verano y empiezan a surgirnos todos los miedos e inquietudes típicos de la época, que nos roban mucho de nuestro bienestar emocional.
De estos miedos es de donde surge, cada primavera, la operación bikini.
Quizá te sientas identificada con algunas de estas frases.
“Quiero bajar de peso, pero no tengo fuerza de voluntad”
“Me encantaría poder perder grasa abdominal, mejorar mi aspecto y tener un cuerpo saludable para lucir este verano en la playa”
“¿Cómo podría quitar grasa abdominal para que no me dé vergüenza estar con Fulanita o Menganita en la piscina?”
Hacernos preguntas que nos llevan a sentirnos culpables como ¿por qué no bajo de peso? Nos resta salud y bienestar y nos impulsa a buscar soluciones rápidas.
No más dietas para perder grasa y tener un cuerpo saludable
Entre las soluciones rápidas que se nos ocurren están buscar dietas para perder grasa abdominal, empezar a hacer “ejercicios quemagrasas” o someternos a cualquier dieta para perder grasa.
Además, de perder nuestra salud emocional, también nos alejan de lo verdaderamente importante, poder hacer cambios en el estilo de vida para llevar una vida saludable.
Una de las cosas que trabajo con las personas a las que acompaño en mis programas de hábitos de vida saludable es hacerles saber que se puede tener todo.
El Programa Conoce Transforma y Brilla está diseñado precisamente para que puedas disfrutar de un cuerpo saludable, mejorar tu aspecto y reducir grasa abdominal si lo necesitas, sin necesidad de dietas para perder grasa.
Además, otra parte importante en los programas de hábitos de vida saludable es que no solo consigues perder grasa abdominal, si no también gozar de un completo estado de salud y bienestar mientras consigues el cuerpo saludable y mejorar tu aspecto como deseas.
Y eso, permíteme que te diga, que no lo conseguirás con una dieta para perder grasa abdominal.
Tampoco con un plan de alimentación saludable, si no integras los hábitos de vida saludable que necesitas para llevar a cabo los cambios de una manera sostenible, eficaz y sobre todo, feliz.
¿Cómo puede ser posible?
Porque te acompaño a que disfrutes de la comida sana y de una alimentación equilibrada y saludable, de los cambios en el estilo de vida y de los hábitos saludables que te llevan a quitar grasa abdominal de manera natural.
Encuentra el equilibrio entre la comida sana y la comida basura
Llevar una vida saludable llena de salud y bienestar mientras consigues quitar grasa abdominal pasa por disfrutar de una alimentación equilibrada y saludable y dosificar la comida rápida y otras porquerías nutricionales.
La comida basura, como ya sabrás, incluye alimentos procesados ricos en azúcar, sal y grasa de dudosa calidad nutricional, que nada tienen que ver con comer comida real.
Si tu consumo de alimentos ultraprocesados o de comida basura tiene un gran peso en tu alimentación, dará igual cuántos ejercicios quemagrasas hagas, o cuánto desees perder grasa abdominal o mejorar tu aspecto físico.
Por eso, en los programas de hábitos de vida saludable, en la primera sesión, te llevo hacia la reflexión de cuántos alimentos procesados, comida basura o comida rápida hay en tu alimentación y cuánto hay de comida sana o de comer comida real.
Darte la oportunidad de hacer esta reflexión es lo que hace que te des cuenta de los cambios en el estilo de vida que puedes hacer, como reducir los alimentos ultraprocesados o la comida rápida, para llevar una vida saludable y perder grasa abdominal sin sacrificar tu salud emocional.
Porque créeme cuando te digo que no se trata de prohibirte los alimentos ultraprocesados.
La nutrición integrativa no te prohíbe: ni siquiera la comida basura
Prohibiendo no conseguirás integrar los hábitos saludables que te animo a practicar para una mayor salud y bienestar.
Es más, prohibiéndote la comida basura o la comida rápida que tanto te gusta lo que puedes conseguir es que el día que la pilles por banda te des un atracón y te preguntes cómo controlar la ansiedad por comer.
La práctica de la nutrición integrativa te lleva a darte cuenta de que la verdadera pregunta no es cómo controlar la ansiedad por comer o por qué no bajo de peso.
La verdadera clave es dejar de provocarte ansiedad dejando de prohibirte alimentos y encontrar el equilibrio entre la comida sana y los alimentos procesados que tanto te gustan.
Así evitas el momento atracón, en el que al comer cantidades desmesuradas de comida basura, te impides lograr tu objetivo de quemar grasa abdominal.
A través de la nutrición integrativa, de la mano de la alimentación consciente, que lo que busca es el cuidado de tu salud y bienestar teniendo en cuenta todos los aspectos de la persona, descubrirás como tener un cuerpo saludable cuidando tu salud emocional.
Y que los hábitos saludables que te propulsarán a quemar grasa abdominal de manera natural son disfrutar de llevar una alimentación equilibrada y saludable que te permita elegir en su mayoría alimentos saludables y comer comida real con una menor presencia de porquerías nutricionales y alimentos ultraprocesados.
Dicho esto, te diré que en el artículo de mi blog Por qué la comida rápida es tan cara para nuestra salud y en el artículo Qué son los alimentos procesados podrás encontrar más información sobre cuáles son los alimentos ultraprocesados que puedes empezar a desplazar de tu alimentación sana y equilibrada.
Una vez que sabes cuáles son, porque a veces incluimos alimentos procesados sin saber que lo son, sencillamente por puro desconocimiento, ya puedes empezar a ver cuánta comida basura hay en tu alimentación.
A partir de ahí, puedes elegir una porquería nutricional para empezar a sustituirla por alimentos saludables con los que disfrutes y te pongan más fácil tu objetivo de reducir grasa abdominal.
Cursos Online Gratis
Hábitos saludables para una buena salud y reducir grasa abdominal
Los hábitos de vida saludables para quemar grasa abdominal que te propongo son tres.
El primero es aprender a elaborar un menú semanal saludable con el que disfrutar de comidas ricas y saludables, desplazando, cada vez más, la comida rápida y los alimentos ultraprocesados.
El segundo de los hábitos de alimentación saludable que, inevitablemente te llevaran a quemar grasa abdominal, es estar atenta a tus sensaciones de hambre y saciedad.
Las dietas para perder grasa abdominal te hacen pasar más hambre que el perro de un pobre, la alimentación consciente, en cambio busca que dejes de pasar exceso de saciedad.
Para quitar grasa abdominal debemos entender por qué está ahí.
Cuando nos sobrealimentamos, aunque sea a base de comidas ricas y saludables, o por mucho que disfrutemos de nuestras recetas saludables para cenar, la grasa se acumula donde se acumula.
Nosotras, como personitas de este mundo, no tenemos ningún control sobre dónde se acumula lo que sobra.
Eso sí, siempre se nos acumula donde menos nos gusta: ley universal.
Pero, si se te acumula en la zona abdominal, cuando dejes de sobrealimentarte, sin ninguna duda uno de los resultados es que podrás reducir la grasa abdominal.
El tercero de los hábitos saludables para una buena salud que te propongo es hacer deporte de manera habitual.
No ejercicios quemagrasas, todos lo son, porque para quemar grasa abdominal no sólo tienes que ejercitar la zona que quieres tonificar.
Menú semanal saludable para quitar grasa abdominal
El primero de los hábitos de alimentación saludable que te animo a practicar para quitar grasa abdominal y tener un cuerpo saludable es que aprendas a hacer un menú semanal equilibrado.
Planificar tu menú semanal equilibrado a base de recetas saludables y fáciles y comidas saludables y rápidas te ayudará a llevar una vida saludable y a comer sano.
En los programas de hábitos de vida saludable en los que ya te digo yo que no te doy un plan de alimentación saludable, las personas a las que acompaño aprenden a diseñar su menú semanal saludable en la segunda sesión.
El motivo es que uno de los obstáculos que tenemos a la hora de elaborar comidas ricas y saludables es la falta de planificación y de ideas.
Por eso, como especialista en alimentación consciente y nutrición integrativa, mi misión es que puedas disfrutar de una alimentación sana y equilibrada y cumplas tu objetivo de perder grasa abdominal si así lo deseas.
Una de las ventajas de tener tu menú saludable bien planificado es que al tener a tu disposición recetas saludables y fáciles con las que disfrutar de comidas saludables y rápidas, no utilizas la comida rápida para salir del paso.
Tú te haces tu propio menú semanal saludable precisamente para poder elegir las recetas saludables y fáciles que mejor cuadren con tus horarios y con los cambios en el estilo de vida que quieres implementar.
Cuando, algunos nutricionistas os proponen un plan de alimentación saludable en el que os dan el menú saludable ya elaborado os impide elegir, cuadrar e inventar vuestras propias recetas saludables para cenar o comer disfrutando con independencia de comer sano.
Una de las cosas que más os preocupan cuando queréis reducir grasa abdominal es el tema de la cena saludable.
Hay una creencia extendida y, en las dietas para perder grasa se practica, que dice que, aunque sean cenas saludables y ricas o, por mucho que encuentres recetas saludables para cenar, la cena saludable te impide quemar grasa abdominal porque te vas a acostar y no necesitas tanta energía.
No es un tema de horarios, es un tema de calidad y de cantidad.
Por eso te animo a que encuentres recetas saludables y fáciles para que puedas hacer unas cenas saludables con las que disfrutar junto a tu menú semanal equilibrado, de la comida sana.
¿Por qué no bajo de peso y no consigo quitar grasa abdominal?
Muchas personas se sienten culpables porque “quiero bajar de peso, pero no tengo de fuerza de voluntad” te lleva a la restricción y a restarte mucha salud emocional.
Otras se preguntan ¿por qué no bajo de peso, si tomo alimentos saludables, hago recetas saludables y fáciles y nunca dejo de hacer una cena saludable?
Por mucho que sepas cómo hacer cenas saludables y ricas o comidas saludables y rápidas y tengas tus recetas saludables y fáciles para comer comida real en tu menú semanal equilibrado, si sigues comiendo sin tener en cuenta tus sensaciones de hambre y saciedad seguirás sobrealimentándote y no podrás perder grasa abdominal.
El exceso de energía se acumula, y siempre se acumula donde menos nos gusta.
Esto es así.
Y para que puedas reducir grasa abdominal es importante que entiendas esto, está ahí porque acumulas la grasa en esa zona.
Para mejorar tu aspecto y poder quitar grasa abdominal debes bajar de peso.
Ahora es cuando te estoy escuchando decir “si yo quiero bajar de peso, pero no tengo fuerza de voluntad”, y es que bajar de peso no va de tener fuerza de voluntad.
Va de entendernos, de cuidarnos, de querernos y de llevar una vida saludable que te permita mejorar tu aspecto y tener un cuerpo saludable sin fuerza de voluntad, y sin perder tu salud y bienestar.
Por eso, en las sesiones de nutrición integrativa hago mucho hincapié en la herramienta la escala del hambre.
Porque es imprescindible trabajar las cantidades de una manera intuitiva.
Más allá de hacer comidas ricas y saludables, necesitamos entender lo que necesitamos y empezar a dárnoslo.
Ejercicios quemagrasas para reducir grasa abdominal
Como te decía, para quitar grasa abdominal es necesario adquirir hábitos de vida saludable, como los que te he propuesto anteriormente.
Paralelamente podemos tonificar la zona abdominal, ¿ya sabes cómo va no?
La proteína no da músculo y la grasa se pierde de donde tu cuerpo quiere, sin embargo, para que tu músculo se desarrolla en una zona en concreto, es necesario que lo ejercites.
Ya sabes que tonificar o trabajar una zona en concreto mejora tu masa muscular.
Y que la masa muscular necesita más energía que la masa grasa para mantenerse, por lo tanto, si tienes una mayor masa muscular mayor energía gastarás incluso estando tumbado o sentado.
Esto es como recibir bizums por tu trabajo mientras estás en la ducha o viendo Netflix, molaría ¿no?
Igual que mola ver crecer tu dinero sin “hacer nada” también mola saber que gastas más energía “sin hacer nada” tan solo por tener una buena masa muscular.
De todas formas, tomátelo como lo que es, información.
Porque por mucho que tonifiques la zona abdominal si no integrasa una alimentación sana y equilibrada, disfrutando de comidas ricas y saludables, y atiendes a tus sensaciones de hambre y saciedad seguirás sin conseguir quemar grasa abdominal.
Enfócate en tu salud emocional mientras consigues quitar grasa abdominal
Ya sabes, si hace tiempo que lees este blog, que más allá de los hábitos de alimentación saludable y de los cambios en el estilo de vida, a través de la nutrición integrativa y de la alimentación consciente, persigo tu completo estado de salud y bienestar.
Eso incluye que puedas sentirte bien emocionalmente mientras se manifiestan los cambios que deseas, da igual si es un cuerpo saludable, mejorar tu aspecto físico o reducir grasa abdominal.
Para eso, te animo y te animaré a que, no solo disfrutes del proceso de integrar una alimentación sana y equilibrada, que, por supuesto es fundamental para conseguir lo que buscas en tu alimentación, si no a que empieces, también, a trabajar en tu bienestar emocional y sentirte un poquito mejor cada día.
Seguro que ya te has dado cuenta de que no es lo mismo pensar “por qué no bajo de peso” o “quiero bajar de peso, pero no tengo fuerza de voluntad” y cómo te hace sentir.
Muy diferente a pensar, “cada día me veo mejor, tengo un cuerpo saludable lleno de energía y me encantan los hábitos saludables para una buena salud que estoy disfrutando, practicando e integrando, ¡qué diferente es comer sano ahora!”.
En el primer caso, no hay bienestar emocional, hay culpa, reproche e incapacidad. Probablemente implementes los cambios que te has propuesto, pero desde el esfuerzo y el sacrificio.
El esfuerzo y el sacrificio no están presentes cuando buscamos tu salud emocional.
En el segundo caso, podrás implementar los cambios, igualmente, pero con alegría, motivación, ilusión y energía.
Y, eso es lo que sé, por mi experiencia, porque la mentalidad es una parte fundamental en los programas de hábitos de vida saludable y alimentación consciente, lo trabajo a diario, que te mantendrá enganchada al proceso para que puedas conseguir un completo estado de bienestar físico, emocional y social junto a tu alimentación.
De ti depende la historia que quieras contarte sobre ti, sobre tu cuerpo y sobre tu alimentación, y depende de ti por tanto mantener tu bienestar emocional mientras implementas los hábitos de vida saludable que te van a llevar a conseguirlo.