Frutas y verduras de temporada: lo mejor del invierno

Para poder hacer platos saludables con los que disfrutar cada día de los beneficios de llevar una alimentación consciente y del sabor natural de los alimentos saludables es imprescindible conocer cuáles son las frutas y verduras de temporada.

Las frutas y verduras de temporada tienen una particularidad importante.

Al comercializarse en el momento óptimo de su maduración natural, son alimentos saludables que estarán más sabrosos.

Los podremos incluir en nuestro menú saludable y cumplir las dos premisas de la alimentación consciente: darnos energía y placer a nivel sensorial.

Frutas y verduras de invierno

Como nutricionista online destacaré que entre las frutas de invierno podemos encontrar la naranja, el aguacate, el caqui, la piña y el pomelo.

Una de las ventajas de las frutas de invierno es su versatilidad, te lo contaré un poquito más adelante.

Normalmente se toman como alimentos frescos que puedes incluir como postre o formando parte de tus platos saludables.

Entre las verduras de invierno que te invito a tener en cuenta, ya sabes que si tu nutricionista online quiere lo mejor para ti, te animará a priorizar el consumo de verduras.

Verduras de invierno como la coliflor, el brócoli, la calabaza, la espinaca, la acelga, el puerro o la zanahoria.

Hábitos saludables y frutas de invierno

Disfrutar de tomar frutas y verduras de invierno es un hábito saludable que te animo a practicar.

Casi cualquier formato es saludable a la hora de consumir las frutas y verduras de temporada.

Sin embargo, como en ocasiones saltan algunas dudas, te diré que los zumos naturales y los zumos de frutas son bebidas azucaradas que se parecen más a una cocacola que a una pieza de fruta entera.

Te lo cuento porque entre las frutas de invierno destacan la naranja.

Los zumos naturales de naranja es un desayuno muy placentero para tomar esta fruta de invierno.

Los zumos naturales de naranja y los zumos de frutas en general son azúcar líquido, un azúcar que está libre ya que hemos roto la fibra que lo contenía durante el proceso de exprimirlas.

Por tanto, tienen el azúcar de tres naranjas, pero no nos aportan la saciedad que sentiríamos si nos tomáramos las tres naranjas enteras.

Es por esto que, si tienes como uno de tus hábitos saludables tomar zumos naturales de naranja o zumos de frutas en general, te animo a que dejes de verlos como alimentos saludables.

En realidad son porquerías nutricionales.

Alimentos saludables y frutas de invierno

Como has podido leer en el párrafo anterior, no por tomar alimentos frescos, necesariamente serán alimentos saludables.

Ya sabes que saber diferenciar entre las porquerías nutricionales y los alimentos saludables te da la oportunidad de poder elegir.

No se trata de demonizar, si no de dosificar.

Para disfrutar de los alimentos frescos y que además sean alimentos saludables podemos abrir la mente a nuevas elaboraciones o presentaciones culinarias.

El aguacate es una de las frutas de invierno que mayor versatilidad ofrece y por lo tanto, puede resultarte muy fácil incluirlo en tu menú saludable.

Algunos platos saludables con aguacate podrían ser: aguacate relleno de hummus de pimiento de piquillo o rollitos de calabacín rellenos de atún y aguacate.

Ya sabes que como nutricionista online para bajar de peso siempre prefiero que elijas tú los platos saludables que más te hagan disfrutar a nivel de paladar y que además cuadren con tus habilidades culinarias y con el tiempo que le quieras dedicar a la cocina.

En el Ebook Crónicas de un Coach en Cuarentena podrás leer algunas historias que te pueden inspirar al respecto.

Varias de nuestras coachees cambiaron su percepción de tener que cocinar por obligación a verlo como un proceso de experimentación innovación y mezcla de sabores.

Otra manera de incluir las frutas en tu menú saludable es como postre, de hecho, es un hábito saludable que te animo a disfrutar, practicar e integrar.

Puedes tomar una pieza entera, un plato de postre de un conjunto de frutas tipo macedonia si te gusta mezclar los sabores, o, incluso, como batido verde.

Tu nutricionista online para bajar de peso te diría que desde la mirada de la alimentación consciente no te tomes un batido verde con la intención de que sea un batido para adelgazar.

Algunas personas me comentan durante la Sesión de Valoración Gratuita del Programa Conoce Transforma y Brilla que se toman el batido para adelgazar con la nariz tapada porque sabe fatal.

Mi intención como nutricionista online es que disfrutes del sabor de los alimentos saludables.

Si te sientes identificada con esta situación, te animo a que busques una mezcla de sabores con las que hacer un batido verde para disfrutar y dejes atrás los batidos para adelgazar.

Hábitos saludables y Verduras de invierno

Incluir diariamente, varias veces al día, verduras de invierno en tus platos saludables te permitirá hacer un menú saludable con el que enamorar diariamente tu paladar.

En la sesión de creatividad culinaria del Programa Conoce Transforma y Brilla como nutricionista online te acompaño para que encuentres recetas y formatos que te permitan incluir las frutas y verduras de temporada en tu menú saludable.

Supongo que conoces la estructura del plato saludable, la mitad de tu alimentación debe ser a base de frutas y verduras de temporada o de fuera de temporada.

Alimentos saludables y verduras de invierno

Una manera de incluir las verduras de invierno en nuestro menú saludable es hacer platos saludables combinados.

Es muy práctico al cocinar, ya que lleva más trabajo elaborar dos platos saludables que uno.

Algunos ejemplos de platos saludables con las verduras de invierno podrían ser: wok de brócoli con zanahoria y coliflor, arroz integral y pollo a tiras o garbanzos al curry con coliflor y patata.

Estos son algunos ejemplos, como nutricionista online también te diré que la crema de coliflor y batata está espectacular.

También durante la sesión de creatividad culinaria del Programa Conoce Transforma y Brilla como nutricionista online te animo a que abras tu mente a los patés de verduras y a las hamburguesas caseras de verduras.

Con respecto a los patés, como nutricionista online para bajar de peso, la idea principal es que el guacamole es al aguacate como el hummus es al garbanzo y que por lo tanto cualquier alimento saludable es susceptible de poder ser triturado.

Bajo esa premisa, también es posible hacer una hamburguesa casera de cualquier verdura si sabes como texturizarla para que no se desmonte.

Te dejo la Infografía de 3 hamburguesas vegetales que hice hace algún tiempo por si te puede inspirar.

Pudiendo hacer hamburguesas caseras de coliflor, de brócoli, de calabaza o de cualquier verdura de invierno que elijas.

Incluir las hamburguesas vegetales en tu menú saludable tiene varias ventajas.

Por un lado, las hamburguesas vegetales sustituyen a las hamburguesas caseras de carne que en general se elaboran con carne procesada y son porquerías nutricionales.

Por otro lado, las hamburguesas vegetales son una manera diferente de incluir verduras en tus menús y suelen ser bien aceptadas por toda la familia.

Al poder hacer hamburguesas vegetales con cualquier verdura la receta siempre se puede adaptar a los gustos familiares.

Nutricionista online y frutas y verduras de temporada

Este último apartado del post quería dedicarlo a recordarte de que lo más importante de tomar frutas y verduras de invierno es elegir las que más te hagan disfrutar.

Como nutricionista online siempre os digo que lo que no os guste más de un 8 no lo incluyáis en vuestro menú saludable.

Hay muchísimas frutas y verduras de invierno así que prueba, saborea, disfruta y si lo necesitas, elige otra.

No hay frutas y verduras de invierno mejores que otras así que elige la que más te guste por sabor ya que lo que te hace disfrutar no necesita de fuerza de voluntad.