Beneficios del mindful eating: alimentación consciente

La alimentación consciente te permite llevar una dieta saludable, sin dietas.

Seguramente te gustaría perder peso, es decir, sentir un completo estado de bienestar físico junto tu alimentación.

Quizá también estés buscando sentirte bien contigo de una vez por todas, dejar atrás el hambre emocional y la lucha constante con la comida que te roba tu bienestar emocional.

Y, además, por qué no, sería genial poder asistir a los eventos sociales teniendo la certeza de saber cómo controlar la ansiedad por comer.

Tu bienestar físico y tu bienestar emocional y social junto a tu alimentación es lo que busco que consigas como nutricionista online especialista en alimentación consciente.

Tu bienestar físico y dieta saludable

 Si llevas tiempo leyendo este blog o siguiéndome por redes ya sabrás que Blanca nutricionista no es una nutricionista online convencional.

Blanca nutricionista no es una nutricionista online convencional porque sé que el hecho de “simplemente” hacer dieta saludable no te proporcionará el bienestar físico que buscas junto a tu alimentación.

Hay varios motivos por los que las personas a las que acompaño durante las sesiones del Programa Conoce Transforma y Brilla no han sentido, todavía, cómo es sentirse bien físicamente y libre anímicamente junto a su alimentación.

Suelo resumirlos en cinco motivos. Las cantidades de comida, la estructura del plato y frecuencia de consumo de los diferentes grupos de alimentos, la falta de actividad física y la gestión emocional y social de nuestra alimentación.

Te dejo el Vídeo Test Gratuito Por qué no Adelgazo para que puedas tener más claridad sobre en qué aspectos de tu alimentación puedes empezar a enfocarte para sentir el bienestar físico que buscas junto a tu alimentación.

Como nutricionista online busco que, a través de la alimentación consciente, juntas, pongamos luz desde una mirada amable, independiente y creativa, para que puedas construir una relación de paz y flexibilidad contigo misma y con la comida.

El mindful eating en tu dieta saludable

Aprender a gestionar las cantidades de comida es clave puesto que como te comentaba más arriba es uno de los motivos que te impiden perder peso.

Empezar a practicar mindful eating para relacionarte con las cantidades de comida te puede ayudar.

Básicamente se trata de estar presente, sería como practicar mindfulness en el momento de comer.

La práctica del mindful eating te ayuda a autoobservarte para que puedas estar en contacto con tus sensaciones de hambre y saciedad.

Desde esta mirada, que no es otra que la de la alimentación consciente, no existen las cantidades adecuadas de comida ni la necesidad de restricción o control.

Cuando practicamos un abordaje simplemente conductual, que ya sabes que no es el método que te propongo como nutricionista online, y queremos perder peso haciendo una dieta saludable, lo que ocurre es que me pongo platos con menos cantidad de comida.

Miro mi plato con recelo y pienso, con esto no voy a tener suficiente. Y será cierto.

La consecuencia es que al rato tendré hambre, llegados a este punto pueden pasar varias cosas.

Que estés muy inspirada y tengas la fuerza de voluntad a mano y te resistas. La fuerza de voluntad, si has hecho dietas antes, sabes que se acaba.

Cuando ya no puedes resistirte más, es muy difícil saber cómo controlar la ansiedad por comer y los episodios de hambre emocional.

Al no permitirte estar en contacto con tus sensaciones de hambre y saciedad, cosa que si empiezas a practicar mindful eating cada vez te será más familiar, buscas controlar tu alimentación.

Esto es lo que te lleva al círculo vicioso que quizá ya conoces de control-restricción-exceso-culpa.

Por mucho que lleves una dieta saludable, si los episodios de exceso o de hambre emocional se repiten y no sabes cómo controlar la ansiedad por comer, seguirás ganando peso.

Añadiendo, como ves al final del círculo la culpa por no haber sabido cómo controlar la ansiedad por comer.

Te dejo 3 claves para saber cómo controlar la ansiedad por comer que escribí en el blog hace un tiempo.

Cómo practicar mindfulness en tu dieta saludable

Te decía un poco más arriba que el mindful eating era como practicar mindfulness.

Se trata de estar pendiente de ti, de autoobservarte durante el proceso de alimentarte.

Hay muchas personas que durante las sesiones del Programa Conoce Transforma y Brilla me preguntan como nutricionista online cuánto tienen que comer o cómo comer más despacio.

Han oído hablar de técnicas conductuales como dejar el tenedor en la mesa, beber agua después de cada bocado, al fin y al cabo, seguimos con la misma idea de controlar la alimentación.

En este punto te diré que ni Blanca nutricionista ni ninguna nutricionista online saben cuánto tienes que comer, lo de calcular calorías, gasto energético basal y práctica de actividad física, aunque, todavía se usa, para mí está pasado de moda.

No funciona y te diré por qué.

Ni todos los días gastamos lo mismo ni sabemos cuánto de lo que comemos se está realmente absorbiendo así que, desde la mirada de la alimentación consciente, qué sentido tiene seguir basando las cantidades de comida en teorías matemáticas en vez de escuchar a nuestro cuerpo para saber lo que necesitas.

Por ponerte otro ejemplo en el que seguramente lo veas más claro, ¿te planteas cuánto bebes y de lo que bebes cuánto se va cuándo vas al baño? No.

Y no te lo planteas porque entiendes que es un proceso fisiológico del cuerpo y confías que tu cuerpo a absorbido el agua que necesita y lo que no, va fuera.

De tal manera que, practicar mindful eating, simplemente se trata de ser consciente, de cuánto hambre tienes al empezar a comer, si es que es hambre fisiológica, porque esta práctica también te permite saber si estás experimentando un episodio de hambre emocional.

Ser consciente también de cuál es tu nivel de saciedad cuando acabas de comer.

Como nutricionista online experta en alimentación consciente nunca pretenderé que pierdas peso pasando hambre, se trata de que te permitas dejar de pasar exceso de saciedad.

Cuando digo comer como practicar mindfulness, me refiero a centrarte no en la cantidad, si no en saborear cada bocado, a disfrutar de lo que estás comiendo y a dejar que tu cuerpo te manifieste cuando ha tenido suficiente.

Desde este lugar, es sencillo sentirte plena, sentirte y libre y disfrutar de un completo estado de bienestar físico y de bienestar emocional junto a tu dieta saludable que, en realidad, es lo que estás buscando y, de la mano de la alimentación consciente, lo puedes conseguir.