¿Cómo empezar con una alimentación consciente? ¿A qué nos referimos los dietistas-nutricionistas?

Para poder comenzar a tener una alimentación más consciente, primero debemos saber cómo es nuestra alimentación actual. Éste será nuestro punto de partida, y a qué nos referimos los dietistas-nutricionistas cuando utilizamos este término y establecer así un punto de llegada.

Cómo empezar una alimentación consciente ¿Qué es dieta?

La dieta son todos aquéllos alimentos y bebidas que forman parte de nuestra alimentación tanto en cantidad, composición y frecuencia. Los utilizamos para que nuestro cuerpo tenga toda la energía necesaria para poder desarrollar todas las actividades de nuestro día a día. Para saber cómo empezar una alimentación consciente debemos empezar a observarnos. Así saber qué necesitamos y cómo proporcionarnos a través de alimentos en su mayoría saludables toda esa energía que nuestro cuerpo necesita.

Post Cómo Empezar una Alimentación Consciente: Blanca Díez Nutricionista Mallorca

 A lo que nos referimos realmente los nutricionistas cuando decimos alimentación consciente…

Cómo empezar una alimentación consciente significa sentir un pleno estado de bienestar físico, emocional y social junto a nuestra alimentación. Una dieta sana y equilibrada pertenecen todos aquéllos alimentos que diariamente forman parte de nuestra alimentación y que nos aportan NO SOLO un menor riesgo de padecer las enfermedades crónicas. SI NO TAMBIÉN, nos aportan bienestar físico, anímico y social.

¿Qué significa realmente la palabra “salud”?

Según la OMS significa “no solo la ausencia de enfermedad si no un COMPLETO estado de bienestar físico, anímico y social”.

 

El bienestar físico

Podríamos decir que dentro de esta categoría se incluye gozar de un buen nivel de energía vital, sentirte ágil y fuerte.

Por lo tanto si te sientes cansada, te cuesta subir escaleras, te duelen las articulaciones, rezas para que llegue de una vez el viernes y poder descansar…Puede ser que necesites más información para transformar tu alimentación y ver cómo empezar una alimentación consciente.

El bienestar anímico

Nos referimos a estar bien con nosotros mismos, a tener un diálogo interno positivo o neutro.

Si sufres por tu alimentación, no estás a gusto con tu figura corporal, siempre estás a dieta para bajar peso, restringes tu alimentación, tienes un monólogo interno con frases de reproche o sientes frustración o culpabilidad, tu alimentación no te está aportando salud.

El bienestar social

Somos seres sociales y si no podemos disfrutar de la compañía de nuestros seres queridos porque seguimos un plan personalizado de alimentación. O las directrices de cualquier dieta milagro como la dieta dukan, la dieta de la piña, la dieta del ayuno intermitente…que nos impiden conciliar nuestra dieta saludable con nuestra vida familiar y social…tu alimentación no te está aportando salud.

¿Entonces cómo empezar una dieta saludable y equilibrada?

Te animo a que empieces a darte cuenta qué falla en tu alimentación, busca un nutricionista en Palma con formación en coaching en nutrición que te ayude a gestionar tu alimentación de una manera saludable y flexible permitiéndote evitar el riesgo a padecer enfermedades crónicas y te acompañe para descubrir todos esos pensamientos y creencias limitantes que te impiden tener el bienestar anímico y social que te mereces.

Si prefieres empezar por tu cuenta, te dejo la Guía Práctica de Alimentación Saludable, para que conozcas las proporciones y las cantidades aproximadas para que lo puedas llevar a cabo.
Ante todo, debes saber que lo que queremos decir los profesionales de la alimentación cuando os invitamos a llevar unos hábitos saludables es a encontrar la felicidad a través de vuestra dieta sana, equilibrada y flexible.

Otros artículos relacionados con hábitos de alimentación saludable que te pueden interesar

Cómo aumentar tu motivación

Educación alimentaria y Coaching VS Consulta Convencional de nutrición

Leer más

¿Estamos atrapados en nuestra zona de confort??

Alimentación saludable durante el confinamiento

Leer más

Video Test Gratuito Por qué no pierdo peso, en qué me estoy equivocando Blanca Díez Nutricionista Mallorca

Vídeo-Test GRATUITO ¿Por qué no pierdo peso? ¿En qué me estoy equivocando?

Leer más

Valórate y valora tus logros

Actividad física durante el Confinamiento

Leer más