Seguro que sabes que para hacer un menú semanal saludable es necesario incluir en su mayoría alimentos sanos.
Elaborar cenas ligeras que además sean a base de recetas saludables y fáciles no es tan complicado como a priori puede parecer, si tienes claro lo que buscas.
Muchas personas necesitan ayuda a la hora de organizar un menú semanal equilibrado para hacer cenas saludables y ricas, según me cuentan durante la Cita Gratis que se puede reservar a través de la web, previa al programa de hábitos de vida saludable.
¿Cómo debería ser una cena saludable?
Para tener una buena salud y poder hacer cambios en el estilo de vida que te permitan tener un completo estado de bienestar físico quizá tengas que saber algunos conceptos básicos como qué se considera una cena sana.
En mi opinión como nutricionista especialista en nutrición integrativa que lo que busco es que puedas tener una dieta sostenible que te haga feliz, te contaré lo que considero una cena saludable.
Es, por supuesto, lo mismo que les transmito a las personas a las que acompaño en los Programas de Hábitos de Vida Saludable, como el Programa Conoce Transforma y Brilla.
Para mí una cena saludable es aquella que incluye alimentos sanos, por supuesto, pero, además tiene que cubrir otros aspectos relacionados con tu bienestar emocional.
Que sea una cena rápida y sana si así lo necesita tu momento vital, quizá incluyendo recetas saludables y fáciles que no requieran mucho tiempo, organización o elaboración.
No por ser una cena rápida y sana no es una cena sana.
Invertir menos tiempo y poner el foco en que sea una cena ligera y fácil es perfectamente compatible con una cena saludable.
Siempre digo que yo no hago un plan de alimentación saludable porque, desde la mirada de la alimentación consciente es imprescindible que los hábitos de vida que implementéis sean coherentes con vuestras necesidades, a todos los niveles.
Por eso, en un plan de alimentación saludable habrá alimentos sanos, eso está claro, y podrás llevar una alimentación sana y equilibrada.
Ahora la pregunta es ¿es coherente con tus habilidades culinarias, con el tiempo, con tus horarios?
Autogestiona tu salud, conoce en lo que consiste una cena saludable y podrás hacer tu menú semanal equilibrado, a tu gusto, sin depender de nadie.
Teniendo la certeza de que lo tienes todo para hacer cenas saludables y ricas para mantener un cuerpo saludable y mejorar tu aspecto físico si es lo que buscas.
Siendo la protagonista en los cambios en el estilo de vida, con nuevas ideas de cena saludable, conectando con la ilusión de cuidarte.
Junto a tus propias recetas para cenas saludables y teniendo un completo estado de bienestar físico, bienestar emocional y bienestar mental junto a tu alimentación.
Esto es nutrición integrativa y el mensaje de la alimentación consciente que transmito a las personas que trabajan conmigo en los programas de hábitos de vida saludable.
Es posible tenerlo todo, lo queremos todo y vamos a por ello.
Las cenas fit para perder 5 kg en un mes
Para que puedas disfrutar te tu bienestar mental y de tu bienestar emocional mientras consigues el cuerpo saludable o mejorar tu aspecto como deseas, que tu único objetivo no sea bajar de peso.
Puede que tu mente te diga adelgaza 5 kg y te sentirás mejor, y si puedes perder 5 kg en un mes, mejor que mejor.
Perder 5 kg en un mes no es descabellado.
De hecho, lo normal al bajar de peso es que sean entre medio kilo y un kilo por semana así que, hasta ahí, aceptable.
Esto te lo cuento para que no te vendan humo y para que también sepas cuál va a ser el proceso teórico de bajar de peso.
Y ves que digo teórico porque cada cuerpo es diferente, y es imprescindible que lo sepas para tener buena salud y bienestar mental.
Los objetivos sobre el peso están muy bien porque son medibles y así podemos ver nuestro progreso fácilmente.
Es decir, adelgaza 5 kg cumple las premisas de medible, objetivo, asequible…
Sin embargo, siempre te animaré a que no midas tu grado de bienestar físico solo con el número de la báscula.
En los programas de hábitos de vida saludable os animo a medir el progreso a través de la ropa.
Las personas buscan mi acompañamiento para bajar de peso, mejorar su relación con la comida, tener un cuerpo saludable o mejorar el aspecto físico, nunca es el número de la báscula sino nuestra imagen frente al espejo.
Y esto lo he visto muchas, muchas veces, por eso sé que es así.
Al buscar perder 5 kg en un mes, podemos caer en el error de empezar a buscar cenas fit o cenas saludables para bajar de peso.
No es que una cena fit no pueda ser una cena sana y rica.
Sin embargo, en lo más profundo de tu corazoncito, si buscas una cena fit o cenas saludables para bajar de peso, no es porque quieras hacer cambios en el estilo de vida y saber vivir con buena salud, lo haces porque tienes un único objetivo, bajar de peso.
Por eso, abandona el “adelgaza 5 kg” y el concepto cena fit y desvincula tu éxito del peso.
Si bajar de peso vas a bajar, porque el peso viene como resultado de tus hábitos de vida y de integrar buenos hábitos de alimentación saludable.
Cursos Online Gratis
Recetas para cenas saludables
Cuando durante las sesiones de los programas de hábitos de vida saludable aprendemos a hacer un menú semanal equilibrado, el principal obstáculo es la falta de ideas de cena saludable.
Tienes un par de artículos de mi blog que te pueden inspirar para tener nuevas ideas de cenas ligeras y fáciles: 5 recetas de comidas saludables fáciles y sanas y 5 recetas de verano saludables.
En la nutrición integrativa es importante tener todos los aspectos de la persona en cuenta, para que pueda adquirir nuevos hábitos de vida, llevar una dieta sostenible en el tiempo, hacer un menú semanal saludable, y cuidarse a nivel global.
Mucho más allá de una alimentación sana y equilibrada, lo que llamamos alimentación holística.
Yo lo que predico lo aplico, así que mis cenas saludables son cenas saludables y rápidas, también cenas ricas y sanas y, también cenas ligeras y fáciles.
Cuatro características que aplico a mis hábitos de alimentación saludable y a mi menú semanal equilibrado.
Por lo general todas mis recetas para cenas saludables son: rápidas, ligeras, sabrosas y fáciles.
Un combo que para mí es perfecto. La alimentación holística es una alimentación sana y equilibrada 360
Mis recetas para cenas saludables
Sinceramente, a mí lo de pasarme el día cocinando no me va, por eso busco recetas saludables y fáciles que me permitan disfrutar de invertir mi tiempo en otras cosas, como por ejemplo escribir este artículo sobre cena saludables y rápidas para ti.
Una de las cenas ricas y sanas que me encanta es la ensalada tibia de garbanzos y patata al microondas.
Como busco que sean cenas saludables y rápidas porque lo que quiero es un único plato completo y conseguir cenas ligeras y saciantes a la vez.
Para elaborar cenas ligeras y saciantes es necesario que tengan todos los ingredientes, el hidrato de carbono (la patata), la proteína saludable (el garbanzo) y la verdura (ensalada).
Te hablo de cenas ligeras y saciantes porque soy consciente de que el tema hidratos por la noche muchas personas lo llevan mal.
De hecho, las cenas saludables para bajar de peso suelen llevar la filosofía de pechuga y lechuga.
No lo incluyen por miedo a no conseguir bajar de peso y luego tienen hambre con los consiguientes paseítos a la nevera.
Para evitarlo, incluye todo en tus cenas ricas y sanas y no te olvides de ningún ingrediente en tu menú semanal saludable: verdura, hidratos y proteínas.
Los nombres de las cenas ligeras y fáciles también son importantes a la hora de que la receta para cenas saludables te llame la atención.
Imagínate que la idea de cena saludable te suena mal ya solo leyendo el titulito de la receta, seguramente ni le concedas el beneficio de la duda.
La ensalada tibia de garbanzos y patata al microondas es tibia porque la patata va a l micro, la corto en crudo, la especio, la meto en film transparente y al micro (1 patata en 2 minutos, calcula según tu cantidad)
De todas maneras, complicarse cero. Yo la meto 1 minuto y si no está lista le doy más.
Otra de las cenas rápidas y sanas que nunca faltan en mi menú semanal saludable es el montadito de tomate aliñado, atún y pepinillos.
Si soy honesta no hago cenas ligeras y saludables que tarde más de 2 minutos en preparar.
Aquí va otra cena sana y rica típica de Blanca: montadito de pimientos asados con huevo duro.
No sé que pensarás de mis cenas fáciles y sanas si te digo que los pimientos van al microondas y los huevos los compro ya hervidos.
Lo que te decía, mis cenas saludables y ricas no me llevan más de 2 minutos de elaboración.
Esta última cena sana y rica también existe en su versión queso. Es decir, el montadito de pimiento asado con queso también es otro clásico.
Quizá te estés preguntando, pero en esas cenas fáciles y sanas ¿faltan las verduras en proporción al pan no?
Depende de la cantidad de tomate o pimiento que pongas. Se trata de conocer para después hacer.
Si sabes como hacer una cena sana equilibrando tu plato no tendrás ningún problema en poner el foco en que la verdura sea la protagonista de tu menú.
De hecho, puedes hacer un montadito en el que la verdura haga de base en vez del pan y revertir los papeles.
Por eso en los programas de hábitos de vida saludable, hago mucho hincapié en lo que significa autogestiona tu salud.
Por un lado, autogestiona tu salud es aumentar la creatividad culinaria con recetas saludables y fáciles, y, por otro, es imprescindible jugar bien al juego de la alimentación sana y equilibrada.
Así que, buscar ideas de cena saludables es fantástico para abrir la mente a nuevas cenas ligeras y saludables, pero que, sabiendo en qué consiste la alimentación consciente, a veces habrá que transformarlas o saludabilizarlas.
Y esa es la clave del éxito para saber vivir junto a tus hábitos de alimentación saludable.
La última de las cenas ligeras y saludables es la de huevo a la plancha con pimientos y patatas al microondas.
Una cena rápida y sana que emula a los típicos huevos rotos con patatas que tanto nos gustan, pero en versión “cenas saludables para bajar de peso”.
Como te decía anteriormente, no se trata de hacer cenas saludables para bajar de peso, si no de disfrutar con mente abierta de los alimentos sanos.
Hacer cambios en el estilo de vida con los que disfrutar de un cuerpo saludable, mejorar tu aspecto físico y bajar de peso y mientras ser feliz en el proceso.
Por eso, te animo a experimentar con mente abierta esta última de las cenas saludables y ricas que traigo hoy para ti.
La patata la hacemos igual que en la receta de los garbanzos, los pimientos al micro (lo puedes poner todo a la vez) y mientras te haces el huevo a la plancha con un poquito de pimentón en el aceite y ajo en polvo en la yema.
Te aseguro que es una de las cenas ligeras que más potencial tiene para volverte loca.
Y como nota final una frase para recordar.
No cuenta solo bajar de peso, procura ser feliz en el proceso.
La alimentación holística busca que tu alimentación sea una fuente de bienestar global, y eso, no va simplemente de hacer cenas fáciles y sanas con el que sentir bienestar físico, va también de saber vivir con bienestar emocional y bienestar mental.