¿Por qué el hambre emocional te impide bajar de peso?

El hambre emocional se diferencia del hambre real en varios aspectos.

Una de las diferencias que nos puede dar la pista de que estamos ante un episodio de hambre emocional es la cantidad, dándonos la sensación de estar dándonos un atracón de comida.

Ya sabes que como dietista nutricionista te animo siempre a tener cuidado con tu diálogo interno y a utilizar palabras más amables para ti y para tu alimentación.

Todo lo referente a tu bienestar emocional, al diálogo interno, las creencias y el hambre emocional lo trabajamos exhaustivamente en las Sesiones del Programa Transforma y Brilla.

No soy nada fan de palabras como atracón, compensar, controlar…

Te quitan todo el bienestar, autoestima y felicidad que quiero que encuentres junto a la alimentación consciente.

Si quieres saber cómo puedo ayudarte en este punto, te animo a reservar una Sesión de Valoración Gratuita sin compromiso y me cuentes tu caso partircular.

Otra característica del hambre emocional tiene que ver con la calidad de tu alimentación.

Durante estos episodios de “atracón” no solemos incluir alimentos saludables.

Y, por último, la velocidad a la que comemos, la sensación de no saborear la comida y de quedarnos excesivamente llenos cuando acabamos de comer suelen estar presentes también como broche del hambre emocional.

Atracón de comida y tu salud mental

Espero que no te asuste el término salud mental.

Te lo traigo primero para explicarte lo que es y segundo para que veas cómo tu alimentación te está afectando a este nivel.

Digamos que salud mental incluye nuestro bienestar, autoestima y felicidad.

Incluye el bienestar emocional, psicológico y social, afectando la forma en que pensamos, nuestro diálogo interno, sentimos y actuamos cuando afrontamos lo que nos pasa.

Tal y como te decía en el artículo del blog El sentimiento de culpa al comer o en este otro Cómo afecta el hambre emocional a tu vida.

Utilizar la palabra atracón afecta, por tanto, negativamente a tu salud mental.

Porque sentimos que hemos hecho algo mal, nos culpamos y nos queda una sensación de frustración y malestar emocional.

Para quitarle peso a la palabra atracón, te animo a que empieces a cambiarla por homenaje.

Digamos que en vez de decir me he dado un atracón de comida, lo que te has dado es un homenaje de comida.

La acción es la misma pero mientras aprendemos a saber qué hacer para sentirme bien emocionalmente y no recurrir a estas estrategias, quiérete y háblate bonito.

Quiérete significa, aprender a gestionar las emociones y potenciar tus habilidades personales y tu crecimiento personal para desvincular tu gestión emocional de la comida es el fin último.

Mientras, te animo a que tu diálogo interno sea un poco más amable y desdramatizador.

Y, por ese motivo es por el que te invito a que erradiques la palabra atracón de comida de tu vocabulario.

Como nutricionista online siempre procuraré empezar porque seas más consciente de tu diálogo interno, de tu gestión emocional y de tus acciones.

Lo que no te paras a observar es imposible que lo puedas transformar.

El atracón de comida te impide bajar de peso

Como te decía antes, los episodios de hambre emocional influyen en la cantidad y la calidad de tu alimentación.

La cantidad y la calidad de la alimentación son dos cosas importantes a la hora de bajar de peso.

Dependiendo del número de episodios y de la intensidad, realmente da igual lo que hagas con el resto de tu alimentación.

Mientras no te centres en aprender a gestionar las emociones que te llevan a la nevera una y otra vez, no conseguirás bajar de peso.

Por un lado, la alimentación consciente o el mindful eating te pueden ayudar a la hora de gestionar las cantidades de comida de tu alimentación habitual y así comer sin culpa.

Muchas personas que buscan mi acompañamiento como dietista nutricionista buscan poder comer sin culpa.

Te cuento esto porque muchas veces estamos tan enfocadas en bajar de peso que nos resulta difícil comer sin culpa incluso comiendo alimentos saludables.

Por eso, como nutricionista online, no solo trabajo la parte conductual de tu alimentación.

Es necesario, claro que si transformar tu alimentación y el cambio de hábitos para empezar a comer sin culpa.

Porque, al conocer las reglas del juego de la alimentación consciente y aprender a jugar a ganar, te tranquilizas y empiezas a sentir el bienestar, autoestima y felicidad que es, en realidad, lo que estás buscando.

En muchas ocasiones, la práctica del mindful eating o de la alimentación consciente te da la claridad suficiente para saber cómo controlar la ansiedad por comer o cómo quitar el hambre emocional sin llegar a trabajar profundamente tu gestión emocional.

Al ser más feliz con tu alimentación, disfrutando de tu autocuidado y siendo más consciente de lo que necesitas, de repente, los episodios de hambre emocional desaparecen o, en su defecto ocurren con menos intensidad o frecuencia.

Mindful eating: cómo quitar el hambre emocional

Es verdad que la alimentación consciente puede ayudarte a que los episodios de “atracón” ocurran con menos intensidad o frecuencia.

Sin embargo, no siempre se soluciona del todo porque, es un comportamiento que tenemos arraigado y es necesario trabajar en profundidad.

Por eso, si te preguntas qué hacer para sentirme bien emocionalmente o cómo quitar el hambre emocional te diré que la clave es aprender a gestionar las emociones.

Para saber cómo dejar de comer por estrés primero debemos observar y empezar a ser más conscientes de cuáles son las causas de nuestro estrés.

Pasa igual con la ansiedad, muchas personas se preguntan cómo controlar la ansiedad por comer.

Cuando la pregunta que en realidad deberías plantearte no es cómo controlar la ansiedad por comer si no, qué es lo que te causa ansiedad.

Porque ¿cómo vamos a saber cómo controlar la ansiedad por comer o cómo dejar de comer por estrés si no sabemos por qué tenemos estrés o ansiedad?

Por eso siempre te hablo de ser más consciente.

Las respuestas a estas preguntas no las tengo yo, las tienes tú.

Cómo mejorar la autoestima: libérate de tus creencias limitantes

Mi misión como nutricionista online especialista en alimentación consciente, es ayudarte a que traigas al consciente tus creencias limitantes.

Tus creencias limitantes y tu diálogo interno menoscaban tu relación contigo misma y con la comida.

Al conocer tus creencias y desmontarlas podemos transformarlas en creencias potenciadoras y desde ahí, hacer una mejor gestión emocional.

Algunas personas me preguntan si soy psicóloga, la respuesta es que soy dietista nutricionista y por eso el abordaje no es psicológico.

Tengo la formación adecuada como coach nutricional y dietista nutricionista para ayudarte con tu alimentación en el aspecto más amplio de la palabra.

Y eso incluye también la gestión de tu diálogo interno y de tus creencias limitantes para que puedas tener un completo estado de bienestar emocional junto a tu alimentación consciente.

Si son tus pensamientos y tus creencias los que afectan al autocuidado de tu alimentación habrá que hacer algo al respecto.

Por eso, no es que yo sepa cómo mejorar la autoestima, o que ese sea uno de los objetivos del Programa Conoce Transforma y Brilla.

Cómo mejorar la autoestima ocurre como consecuencia de que sientas el bienestar emocional, físico y social que buscas junto al cuidado de tu alimentación.

Porque ya sabrás que el hecho de intentar bajar de peso o no ver la versión que quieres ver delante del espejo afecta, entre otras cosas a tu bienestar, autoestima y felicidad.

La Organización Mundial de la Salud dice que la Salud es un completo estado de bienestar emocional, físico y social y eso es lo que quiero que encuentres a través de la alimentación consciente.

Y para ello el cuidado de tus habilidades personales y tu crecimiento personal son importantes y especialmente relevantes en tu gestión emocional y en el cuidado de tu salud mental.