El hígado es uno de los órganos más importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.
Te contaba en el artículo del blog Alimentos detox para depurar el organismo que no necesitamos dietas détox ni dietas depurativas porque el hígado es el gran depurador de nuestro organismo.
Para cuidarlo como se merece, más allá de hacer dietas détox o dietas depurativas, nuestra misión es nutrirlo con alimentos buenos para el hígado, entre los que podemos encontrar los alimentos saludables en general y los alimentos con grasas saludables en particular.
Consejos nutricionales y dieta para bajar de peso
Algunas personas que buscan mi acompañamiento como nutricionista online lo hacen porque el médico les ha detectado “hígado graso” y les ha dicho que con una dieta para bajar de peso esta situación podría revertirse, y es cierto.
Seguir una dieta para bajar de peso y los consejos nutricionales de tu nutricionista online te puede ayudar a implementar las recomendaciones de tu médico.
Ya sabes que mi visión como nutricionista online va más allá de “simplemente” darte consejos nutricionales o una dieta para bajar de peso.
Creo firmemente que todo esto lo podrás aplicar de una manera más sostenible si sabes cuáles son los alimentos buenos para el hígado, qué alimentos saludables puedes incluir en tu menú y si aprendes a diferenciar los alimentos con grasas saludables de las porquerías nutricionales que ningún bien le hacen a tu hígado.
Para que tengas una referencia y puedas diferenciar los alimentos saludables de las porquerías nutricionales te dejo la Guía Gratuita de la Alimentación Consciente, donde encontrarás las cantidades orientativas y frecuencia de consumo de los diferentes grupos de alimentos.
Alimentos buenos para el hígado
En la primera sesión del Programa Conoce Transforma y Brilla nos dedicamos a ser consciente de cómo es tu alimentación actual.
El abordaje que te planteo con respecto a tu alimentación es que mi acompañamiento como nutricionista online se base en tu eres la protagonista de tu cambio y por lo tanto puedas observar para poder transformar aquello que deseas cambiar.
Los alimentos buenos para el hígado son todos aquellos alimentos saludables. La fórmula mágica es más vegetales, menos animales y nada o casi nada de alimentos procesados y superfluos.
Por lo tanto, todas las verduras y frutas, incluida el aguacate, que ya sabes que es uno de los alimentos con grasas saludables.
También todos los cereales (mejor en su versión integral) y tubérculos (la patata, batata y boniato) son alimentos buenos para el hígado.
Siguiendo con el mundo de los vegetales, las legumbres y los frutos secos son alimentos saludables. Si te preguntas si los frutos secos los puedes incluir dentro de una dieta para bajar de peso, la respuesta es, no solo puedes, si no que te lo recomiendo.
Los frutos secos, aunque aportan energía, son alimentos con grasas saludables que, además, necesitan que invirtamos grandes cantidades de energía para su digestión y por la fibra que aportan hacen que los alimentos saludables se desplacen rápidamente por nuestro intestino.
Por dejarlo más claro, a más velocidad, menos absorción.
Dentro del mundo animal, las carnes blancas, los huevos, los lácteos (mejor en versiones semi o desnatadas) y los pescados y mariscos también los incluiríamos dentro de la categoría de alimentos buenos para el hígado.
Cursos Online Gratis
No son alimentos buenos para tu hígado
Las carnes rojas, margarinas, mantequillas y las porquerías nutricionales no son alimentos buenos para el hígado.
En el artículo del blog Por qué la comida rápida es tan cara por la salud, encontrarás la lista de las porquerías nutricionales para tenerlas en cuenta.
En general son todos aquellos alimentos con mucha sal, azúcar y grasas de dudoso perfil nutricional.
Mis consejos nutricionales como nutricionista online con respecto a las porquerías nutricionales son los siguientes.
No los demonices ni los rechaces, eso solo hará que el deseo de consumirlos se multiplique.
Sé consciente de cuáles están en tu alimentación habitual, cuáles has descubierto que, en realidad, no son alimentos saludables.
De los que forman parte de tu alimentación actual, de cuáles podrías prescindir o dosificar.
Como te decía en el primero de estos consejos nutricionales, no se trata de demonizar, pero puede ser interesante dosificar.
Es más fácil de lo que crees sustituir las porquerías nutricionales por alimentos saludables.
Mi invitación como nutricionista online es que pienses qué alimentos saludables te hacen disfrutar al mismo nivel que la porquería nutricional que buscas sustituir.
Te pongo un ejemplo que solemos trabajar en el Programa de Cambio de Hábitos.
Quizá hayas descubierto que el jamón york o el jamón serrano no son alimentos buenos para el hígado, pero te encanta desayunarlos.
Lo normal es empezar por dosificar, así que de siete desayunos quieres pasar a tomarlos en dos ocasiones, fenomenal.
La pregunta es ¿y los otros días qué alimentos saludables vas a desayunar? Y aquí empieza la magia y a fluir con tu creatividad y con tu independencia.
Hemos hablado anteriormente de los alimentos buenos para el hígado, así que cualquiera de ellos lo puedes empezar a incluir en tus desayunos para sustituir el jamón york o el jamón serrano.
Tienes opciones infinitas: aguacate, salmón ahumado, atún, queso, huevo, hummus, paté de berenjena o de cualquier otra verdura, solo tienes que elegir la que mejor vaya contigo.
Dietas para bajar de peso
Pero ¿sin una dieta para bajar de peso y comiendo todo eso voy a bajar de peso?
Está genial que te hagas este tipo de preguntas, la realidad es que las dietas para bajar de peso no nos hacen felices, entre otras cosas, porque no decidimos libremente los alimentos saludables que queremos incluir en nuestra alimentación.
Las dietas para bajar de peso son en general abandonadas y odiadas rápidamente.
Por eso, como nutricionista online no hago dietas para bajar de peso, y mucho menos dietas détox ni dietas depurativas.
Te acompaño para construir hábitos saludables que te permitan perder el peso que deseas y a la vez disfrutar de un completo estado de bienestar físico, emocional y social junto a tu alimentación.
El peso es el resultado físico de tus hábitos y de tus elecciones alimentarias, y la única manera de perder el peso que te está quitando felicidad es actuar dónde está la causa por eso como nutricionista online busco tu transformación definitiva, la de tu alimentación y la de tu mentalidad.