Bebidas saludables como sustituto del café

El café es amado por muchísimas personas a lo ancho y largo del mundo.
Es la bebida saludable por excelencia que utilizamos con versatilidad para diferentes ocasiones a lo largo del día.

Para desayunar, para despertarnos o para mantenernos despiertos, es lo que tomamos en la pausa de las 11 am y en la de las 5 pm, e incluso es muchas veces es la excusa clave para organizar encuentros sociales. ¿Quedamos y tomamos un café?

¿Por qué buscar sustituto del café si es una bebida sana?

Me duele en el alma tener que decir esto porque soy una declarada amante del café, pero, después de haber leído este metaanálisis (digamos que la Biblia de las publicaciones científicas) llamado “Efectos del café sobre la dislipemia” os comunico las conclusiones.

“La evidencia de este metanálisis sugirió que el consumo de café puede estar asociado con un riesgo elevado de dislipidemia y enfermedad cardiovascular. Pero un hábito razonable de consumo de café (<3 tazas/día) es fundamental para la prevención de la dislipidemia.”

A partir de aquí, que cada uno eche sus cuentas.

Si tomas menos de 3 tazas al día no tienes que preocuparte, al contrario, obtienes ese efecto preventivo contra el riesgo del aumento de los lípidos de la sangre (colesterol total, colesterol LDL-el malo- y triglicéridos)

Si eres como yo, que 3 tazas es una cantidad irrisoria nada razonable, te entiendo, yo también me he quedado hecha polvo.

Por eso, vamos a ver si encontramos un sustituto del café que sea una bebida saludable. Ya sabes que las bebidas sanas no son fáciles de encontrar, deben ser bebidas sin azúcar y sin alcohol, porque si no, estamos arreglando una cosa para fastidiar otra.

Te dejo el Ebook de Desayunos Saludables donde encontrarás, si necesitas, nuevas ideas, para darle una vuelta a tu desayuno y empezar tu día de otra manera.

Bebidas sin azúcar como sustituto del café

La idea que me viene a la mente es la siguiente: podemos acostumbrarnos a tomar menos café 2 tazas/día- sí, menos de 3 es 2 – y sustituir el resto por otras bebidas sin azúcar.

Otro detalle a aclarar es ¿cuánto café es una taza de café? Para mí las tazas son medidas de 200 – 250 ml, también para que hagas tus cuentas en función de cómo te guste tomar el café.

Infusiones para adelgazar no, como sustituto del café sí

Como te contaba cuando hablaba de los zumos detox y de los batidos verdes, es importante desde dónde se toman las decisiones, incluidas las que son sobre nuestra alimentación.

Por lo que te animo a que, si vas a buscar una bebida saludable, lo hagas por una bebida sin azúcar y sin gas que te guste o que te encante tanto como el café.

Es decir, no importa tanto la bebida sana en sí, pueden ser batidos verdes, leches vegetales (bebidas vegetales, mejor dicho), té verde, té matcha.

O elige cualquier otra infusión con más o menos antioxidantes naturales, eso también es indiferente, lo importante es que te haga disfrutar.

Mis sustitutos del café

Mientras escribo este artículo estoy dejando el café, no puedo negar que soy una persona de acción.

Te lo contaba al principio, saber que tomar tanto café aumenta el riesgo de que padezca enfermedad cardiovasular y aumentar mis lípidos en sangre me ha dejado hecha polvo.

Y una vez superado el trance, me he puesto manos a la obra así que te cuento cuáles son mis sustitutos del café.

En el Programa de Cambio de Hábitos hacemos esto continuamente, detectamos juntas un alimento cuyo consumo no es saludable (o por exceso o por defecto) y trazamos el plan de acción para sustituirlo por un alimento saludable o para incluirlo en tu alimentación.

Empecé comprando té matcha, es un té verde que me recomendaron probar, tiene un sabor un poco peculiar, yo me lo tomo cortado con leche y con hielo. Aunque el té matcha solo con hielo también está bueno.

Leyendo información sobre este té verde decían que si perdía antioxidantes naturales o no sé qué, al tomarlo con leche de vaca o con leche vegetal.

Sobre los antioxidantes naturales decir que si tu alimentación es rica en frutas y verduras no tienes que preocuparte por los antioxidantes naturales y que, si no lo es, no hay nada que vayas a poder solucionar por mucho té matcha que tomes.

Otro descubrimiento reciente en la búsqueda de una bebida sin azúcar y sin gas son los “cereales con achicoria” marca Hacendado.

Son una mezcla de cereales tostados en polvo que tiene muy buen sabor y da bastante el pego, es un sabor que está a caballo entre cacao y café.

Me lo preparo de la siguiente manera: diluyo 2 cucharadas de los cereales con achicoria en agua (3/4 del vaso) y luego le echo leche (en mi caso de vaca, pero siempre puede ser leche vegetal)

Y por último infusiones, ya sabes infusiones para adelgazar no, para disfrutar sí, me recomendaron la marca Yogi Tea y me encantó.

Los primeros que me llevé fueron “choco”, “jenjibre, naranja y vainilla” y “regaliz”.
Una delicia para los sentidos. La infusión “choco” también la puedes cortar con leche de vaca o con leche vegetal.

Por la mañana suelo tomarme los cereales con achicoria y, a lo largo del día, voy intercalando las infusiones, pero esto es mi experiencia personal.

Otra amiga que también decidió dejar el café e hicimos este súper reto juntas, por la mañana se tomaba su batido verde de apio y espinacas y es la mujer más feliz del mundo.

Por eso, te animo a que, elijas la bebida sin azúcar y sin gas que elijas, te haga disfrutar y que vuelva loco a tu paladar, esa es la manera de encontrar un sustituto del café y no echarlo de menos.