Los zumos de frutas incluidos los zumos naturales son bebidas azucaradas, como la coca cola.
El motivo es que te estás tomando el azúcar de tres naranjas sin disfrutar de la saciedad de tomar la fruta entera.
Esta es una de las primeras frases que me oyen decir las personas que transforman su alimentación y su mentalidad con mi Programa de Cambio de Hábitos de Alimentación.
La fruta entera sí es una buena opción para incluir dentro de nuestra alimentación habitual. De hecho, para asegurarte de tomar tres piezas al día, lo recomendado en una dieta saludable, la puedes incluir dentro de tus recetas de verano saludables.
Si quieres conocer la frecuencia de consumo de los alimentos saludables y los no tan saludables, para saber cómo combinarlos en tus recetas de verano saludables, te animo a que te descargues la Guía Práctica de la Alimentación Saludable.
De hecho, dentro de los alimentos no tan saludables, podrás encontrar las bebidas azucaradas y los zumos de frutas, incluidos los zumos naturales.
Tomar tan solo dos vasos de zumos naturales al día, sin hacer ningún otro cambio en nuestra alimentación o actividad física, está relacionado con el aumento de hasta 5 kg al año.
Dietas depurativas y zumos naturales
Quizá estés buscando una dieta depurativa que te ayude a “equilibrar” los excesos del verano y hayas pensado en incluir dentro de tus recetas de verano saludables, zumos de fruta y verduras depurativos.
Déjame decirte que el término “dieta depurativa” es un reclamo publicitario que te promete resultados rápidos y que no te enseña a disfrutar de llevar una dieta saludable.
Las dietas depurativas son un parche, no una solución. Piensa que la diferencia entre una fruta y el zumo de fruta radica en que el azúcar de la fruta está dentro de una matriz que tienes que digerir y absorber.
En cambio, en el caso de los zumos depurativos, los zumos naturales o los zumos de frutas, el azúcar está en formato líquido por lo que no necesita digestión y se absorbe rápidamente.
Zumos para destintoxicar el hígado
En tu caso, a lo mejor tienes la intención de tomar zumos de fruta y verduras depurativos para hacerle la vida más fácil a tu hígado.
Le harás un gran favor a tu hígado si aprendes a disfrutar de una alimentación equilibrada y llevas una dieta saludable de manera habitual.
Como ya te he comentado en algún otro artículo del blog, como en el de los alimentos detox para depurar el organismo, el hígado es el encargado de depurar nuestro organismo.
Por supuesto, podemos echarle un cable, pero no con zumos para desintoxicar el hígado, le ayudamos comiendo más vegetales, más legumbres, más frutos secos y cereales integrales.
También le ayudamos si tomamos menos animales y menos alimentos procesados y superfluos.
Sí, le ayudamos, simplemente llevando una dieta saludable, sin florituras mágicas ni zumos depurativos.
Cursos Online Gratis
Deja atrás las recetas de zumos naturales y las dietas depurativas
Sabiendo ya que los zumos de frutas, incluidos los zumos depurativos son porquerías nutricionales por su contenido en azúcar, por el tipo de azúcar y las consecuencias que tiene el consumo de azúcar sobre tu salud y sobre tu peso, te animo a que dejes de buscar más recetas de zumos de frutas y te bajes del carro de las dietas depurativas.
Podrás encontrar muchísimas recetas de zumos depurativos en internet, pero lo que no te va a dar ninguna dieta depurativa, es la capacidad de aprender a tomar decisiones más conscientes sobre tu alimentación ni a construir una relación de paz y flexibilidad contigo misma y con la comida.
Siempre estás a tiempo para aprender a entenderte, a escucharte y a disfrutar cuidándote junto a tu alimentación.