Los batidos para adelgazar llevan ya tiempo de moda bajo la premisa incierta de que nos ayudarán a desintoxicar nuestro organismo y a bajar de peso.
Por un lado, nuestro cuerpo no necesita que le ayudemos a desintoxicarse con batidos verdes, ya tenemos órganos internos que se encargan de esta misión.
Dos ideas importantes que me gustaría compartir antes de seguir: cada vez que vamos al baño nos estamos desintoxicando. Y la segunda idea, quizá sea más sensato dejar de intoxicarnos con un consumo desmesurado de productos procesados y superfluos, que buscar la manera de desintoxicarnos con batidos verdes.
Por otro lado, los batidos naturales, ya sean batidos verdes o batidos naturales de cualquier otro color, no nos ayudarán a adelgazar si no seguimos un patrón de alimentación saludable y una práctica regular de ejercicio físico.
¿Qué es un batido natural?
Como siempre, te voy a invitar a acompañar la lectura con un poquito de sentido común y pensamiento crítico.
Un batido natural no es nada más que un variado de alimentos naturales triturados, así que, pese a no ser un batido verde, dentro de la gama de batido natural podemos encontrar recetas que ya están presentes en nuestra cultura popular: ¿has oído hablar del gazpacho?
Batidos para adelgazar
El gran problema que tenemos es que, como en algunos otros aspectos de nuestra vida, en la alimentación también somos muy cortoplacistas.
Por eso buscamos soluciones rápidas, en este caso a través de alimentarnos o sustituir alguna comida con batidos verdes para adelgazar.
Y para conseguirlo, somos capaces de buscar recetas de batidos para poder hacer batidos fáciles para hacer en casa.
Además, ahora con el calorcito pega más hacer recetas de verano saludable entre las que poder incluir algún batido verde para adelgazar y “compensar” el resto de excesos del verano. Esta manera de verlo puede traer el problemilla añadido de hacer más excesos porque “como estoy tomando batidos para adelgazar, no pasa nada”.
Para combatir el calor, mantenerte hidratada e inspirarte para seguir alimentándote saludablemente también en verano, te dejo 5 recetas de verano saludable donde encontrarás ensaladas, burritos y pasta como principales protagonistas.
Los batidos verdes son una opción deliciosa y saludable para encontrar otra manera de incluir en tu alimentación frutas y verduras a diario, sin embargo elaborar batidos caseros para adelgazar también trae riesgos que quizá quieras conocer.
Al tomar batidos caseros para adelgazar, no estoy aprendiendo hábitos de alimentación saludable. El cambio de hábitos de alimentación es la única manera de perder peso y tener salud de una manera sostenible y eficaz, tal y como aprendéis durante las sesiones del Programa de cambio de hábitos Conoce Transforma y Brilla.
Sustituir comidas por batidos caseros para adelgazar nos puede acarrear también cierto aislamiento social o familiar, ya que tomarlos hace más complicado salir a comer o cenar fuera.
En casa, también, puesto que no compartes la misma comida que tu familia o pareja, quedando esa sensación de frustración de “en realidad me gustaría cenar lo mismo que los demás”.
Batidos para adelgazar no, batidos naturales para disfrutar sí
A lo mejor ya me has oído decir alguna vez que es importante saber el “para qué” y el “desde dónde” nacen las acciones.
No es lo mismo tomarse un batido verde para adelgazar que tomarse un batido verde o un batido de fresa para disfrutar del sabor de la mezcla de ingredientes. Sinceramente, cambia bastante la peli.
Cuando tomamos batidos caseros para adelgazar lo hacemos desde el control, la restricción y la disciplina, impidiéndonos ser felices disfrutando de una alimentación saludable y flexible.
En el segundo caso, cuando tomamos un batido de fresa porque nos encanta su sabor o un batido verde porque te apetece disfrutar de la mezcla de verduras fresquitas y trituradas en verano, lo haces potenciando tu sensación de disfrute al practicar una alimentación saludable.
Y te dejo una rima para recordar: Lo que te hace disfrutar no necesita de fuerza de voluntad.
Cursos Online Gratis
Recetas de batidos para disfrutar
Dentro de tus recetas de verano saludables, puedes incluir sin ningún problema batidos fáciles para hacer en casa. No es que ningún batido natural sea complicado de hacer, pero cuánto más fácil mejor.
Te lo contaba al principio, un batido natural no es más que ingredientes triturados con una textura tipo crema.
Igual que en el Ebook Gratuito de Desayunos Saludable, claves para trascender la bollería y el embutido, aquí también te voy a lanzar algunas ideas de batidos fáciles para hacer en casa para que te puedas inspirar.
Lo primero, antes de elegir tu receta de batido, debes pensar la bebida que te va a ayudar a texturizar los ingredientes. Puede ser leche, agua o bebidas vegetales.
Una vez decidido el hilo conductor de tu batido natural, vamos a ver con qué recetas de verano saludable podemos hacer batidos fáciles para hacer en casa.
Batido verde de manzana, kale, espinacas y apio, utilizar fruta en los batidos naturales, endulza de manera saludable las verduras, así que siempre es una buena idea. Con respecto al kale, ya te conté en el artículo sobre los superalimentos algunas cosas sobre él.
El batido verde de kiwi, rúcula y plátano también lo puedes encontrar interesante, así como los gazpachos de frutas que, aunque no son batidos verdes siempre le da un toque exótico a nuestra receta tradicional.
Podemos disfrutar también de otras recetas de batidos como el de calabaza, apio y plátano o el típico batido de fresa.
De hecho, podemos aprovechar el batido de fresa, plátano y leche o yogur natural tanto en formato batido natural, como en formato congelado para tomarnos un heladito saludable de vez en cuando.
Una vez llegado hasta aquí, te animo a que ya sabiendo cuáles son las premisas para hacer una receta de batido que te haga disfrutar, elijas tú los ingredientes y la mezcla que más le guste a tu paladar, que al final, es lo que de verdad importa.