5 consejos para encontrar a tu dietista-nutricionista

Con estos 5 consejos para encontrar a tu dietista nutricionista te será mucho más fácil transformar tu alimentación y adquirir hábitos saludables.

Cada vez más personas están interesadas en llevar una dieta saludable y cuidar su alimentación.

Los motivos de cada uno son diversos, puede ser desde aprender a gestionar una alergia o intolerancia alimentaria, a perder peso, aprender a gestionar una alimentación vegetariana o vegana o mejorar su rendimiento deportivo.

Así que aquí van mis 5 consejos para que te resulte fácil encontrar al dietista nutricionista que mejor se adapte a ti, a tu momento vital, a tu estilo de vida dando lo mejor de sí mismo para ayudarte a alcanzar tus objetivos nutricionales.

Cómo encontrar a mi Dietista  Nutricionista

Recuerda que una de las ventajas de la tecnología es poder encontrar al mejor nutricionista para ti, incluso estando lejos de tu ubicación actual.

Eso incluye a los nutricionistas online, es decir, no te limites a buscar un nutricionista en Mallorca, si el profesional que mejor cumple tus expectativas está fuera de la isla, no te lo pienses y ve a por la nutricionista online que mejor te cuadre en tu caso.

1º Que sea Dietista Nutricionista

Sé que puede parecer muy obvio pero la profesión del Dietista Nutricionista es una de las más invadidas por otros profesionales.

Un Dietista Nutricionista es aquel profesional que tiene el Título Universitario en Nutrición Humana y Dietética.

Es decir, un endocrino, un entrenador personal, un coach nutricional, una persona cualquiera que se ha sacado un curso o un máster en nutrición NO son Dietistas Nutricionistas.

Por lo tanto, te invito a que lo primero que compruebes es si el profesional elegido cumple este requisito básico.

No te puedes imaginar la cantidad de veces que durante las sesiones del Programa Conoce Transforma y Brilla, las personas a las que acompaño como nutricionista en Mallorca, me confiesan que ni siquiera sabían qué titulación tenía la persona que les puso la “dieta saludable” de turno.

2º Que tu nutricionista sea especialista

La nutrición es un campo muy amplio y es imposible estar actualizado en todas las ramas.

Por lo tanto, la invitación es que busques un  nutricionista online o presencial, que sea especialista en lo que tú necesitas.

Todos podríamos daros recomendaciones básicas de cualquier temática, pero no es eso lo que requieres.

Lo que necesitas es la mejor atención posible, un profesional que te ayude desde su mejor versión para solucionar, solventar o aprender a gestionar tu objetivo.

Muchas personas contactan conmigo porque ven en Google que Blanca nutricionista tiene buenas reseñas y quieren que les ayude con su alimentación.

Pero Blanca nutricionista es especialista en alimentación consciente y en ayudarte a adquirir hábitos saludables, eso incluye, por supuesto, el tratamiento de enfermedades crónicas relacionadas con el estilo de vida.

Si te preguntas qué significa ser especialista en alimentación consciente, te diré que es ir más allá de simplemente un abordaje conductual o darte pautas para que lleves una dieta saludable.

 La alimentación consciente, como te comentaba en el artículo Mindful eating: cómo practicar la alimentación consciente, persigue que salgamos de los comportamientos que tenemos automatizados, y empecemos a observar para poder transformar nuestro patrón de alimentación desde otro lugar, sin dietas ni planes personalizados, si no, tomando decisiones más conscientes sobre nuestra alimentación.

Sin embargo, en ocasiones, me llaman personas que se ponen en contacto conmigo para mejorar su rendimiento deportivo y, desde la humildad y la responsabilidad como profesional sanitaria, es mi misión como nutricionista decirles que no soy la profesional adecuada para trabajar con ellos.

Es más, o les recomiendo algún nutricionista en Mallorca o a alguna nutricionista online que les pueda ayudar por ser especialistas en lo que necesitan.

Y, antes me preocupaba, pero querer abarcar más no te hace mejor, soy consciente de hasta donde llega Blanca nutricionista y sé reconocer cuándo es mejor delegar.

Y eso también es ser una buena nutricionista.

3º Que tu nutricionista te inspire confianza

Por mucho que sea dietista nutricionista especialista en lo que necesitéis, si no podéis compartir con él/ella vuestros temores, dudas, éxitos o no os sentís cómodos por cualquier otro motivo, os invito a que busquéis a otro profesional.

La persona a la que le confíes tu salud, tu alimentación y tus hábitos saludables, debe ser alguien con el que puedas sentirte cómoda para que te pueda ayudar de la manera más efectiva a superar todos los obstáculos que te puedas encontrar.

Para mí el espacio de consulta tanto si es presencial como nutricionista en Mallorca como el espacio no físico de nutricionista online es un espacio sagrado libre de juicios.

Porque quiero que puedas abrirte y compartir tus dudas y te sientas en todo momento guiada, apoyada, respaldada y motivada.

Si hay alguna frase que represente la filosofía de Blanca nutricionista es que “No estoy aquí ni para reñirte ni para juzgarte”. 

4º Que tu nutricionista te dedique tiempo

Hay profesionales cuya primera consulta dura 90 minutos porque se hace una valoración inicial, la historia nutricional, se hace una idea de tus hábitos saludables y no saludables y de tus necesidades…

Y las siguientes consultas, las de seguimiento, duran 15 minutos.

Desde mi perspectiva, las consultas de seguimiento son tan importantes o más que la primera consulta.

Tendrás que trabajar mano a mano con tu nutricionista para implementar hábitos saludables, superar dificultades o comentar posibles obstáculos.

En cualquier caso, el resto de las sesiones deben durar entre 45 y 60 minutos.

5º Hábitos saludables antes que la báscula

A menos que seas un deportista de competición o que tengas una enfermedad en la que la composición corporal es importante para mejorar el pronóstico, el número de la báscula, el porcentaje de grasa corporal o de masa muscular no define tus éxitos.

Al contrario, el número de la báscula hace que pienses que ahí radica tu éxito.

Si llevas tiempo leyendo este blog quizá me has oído decir antes que el número de la báscula es un indicador que a veces es muy cruel.

En la consulta presencial como nutricionista en Mallorca hace mucho tiempo ya que decidí retirar la báscula.

Eso no significa por supuesto que no midamos tus resultados, lo hacemos a través de medidores más amables como prendas de ropa, cinturones o tu propia autoimagen corporal.

El peso es el resultado de tus hábitos, para bien o para mal.

Te dejo el Vídeo Test Gratuito Por Qué no Adelgazo, podrás encontrar luz en qué aspectos de tu alimentación puedes empezar a enfocarte y construir una relación de paz y flexibilidad contigo misma y con la comida

Los cambios en tu peso corporal vienen como resultado de implementar hábitos saludables de alimentación.

Por lo tanto, mientras el numerito de la báscula se manifiesta, te animo a que disfrutes del proceso.

Si solo te centras en el peso, te estás perdiendo la celebración de otros grandes éxitos.

Estos éxitos puedes ser desde aumentar tu organización o planificación, mejorar tus platos y preparaciones culinarias, a sentirte más ágil y llena de energía, como disfrutar de comer sano, o aprender a leer las etiquetas de los alimentos.

Muchas de las personas a las que acompaño, dicen que su mejor éxito, más allá del peso es conseguir mejorar su relación consigo mismas y con la comida, aprender a gestionar las comidas sociales y familiares sin miedo y volver sin culpa.