¿Cómo hacer nuevas recetas con berenjena? En ocasiones no es que la verdura no nos guste, es que nos faltan ideas para cocinarlas. Las berenjenas son una de las verduras mejor aceptadas por todos. Por este motivo os propongo innovar en la cocina con ellas, aprovechando su versatilidad y su gran aceptación.
Como sabes, porque suelo repetirme en este punto, las verduras deben formar parte de todas nuestras comidas, y no únicamente como acompañamiento, muy al contrario, deben ocupar la mitad de nuestro plato.
La invitación, como siempre es que busques tus propias recetas, la creatividad culinaria y la variedad de platos del recetario es una elección individual.
Rellenar berenjenas
Por la esponjosidad de su carne, una de las alternativas que seguro conoces es la berenjena rellena. En este punto simplemente hacerte reflexionar sobre los ingredientes del relleno.
¿De qué se puede rellenar la berenjena?
Las berenjenas las puedes rellenar sólo con verduras: por ejemplo se pueden rellenar de champiñones, haciendo un sofrito de cebolla, pimiento, la carne de la berenjena, añadiendo los champiñones y la bechamel.
Puedes rellenarlas de legumbres, como buena nutricionista soy gran fan de las legumbres y de introducirlas en cualquier receta que merezca la pena. Así que te propongo que rellenes las berenjenas con boloñesa de lentejas o de soja texturizada.
Otra receta que merece mucho la pena es rellenar las berenjenas de hummus! La idea sería la siguiente, vacía la berenjena, elabora el hummus y añádele la pulpa de la berenjena y rellénala!
Además, las berenjenas no están reñidas con el pescado, así que también os propongo rellenarlas de atún y aceitunas negras. Sería básicamente hornear las berenjenas, vaciarlas, pochar en una sartén cebolla y ajo, añadir la pulpa de la berenjena, el atún y las aceitunas negras y después el tomate. Dejar que espese un poco y a rellenar!
¿Cómo hacer nuevas recetas con berenjenas?, puedes rellenarlas con huevo. ¿Por qué no? Podemos hacer una berenjena rellena de verdura y como paso final abrir un huevo y hornearla. Otra opción podría ser vaciar la berenjena y hacer huevos revueltos con la pulpa de la berenjena y otras verduras y rellenarla.
Definitivamente las berenjenas se pueden rellenar de 1000 formas diferentes. Así que si te gustan las berenjenas rellenas, y sabes que es más saludable no rellenarlas solo con carne, innova con diferentes alternativas!
Tosta de berenjena
Si te sigues preguntando ¿cómo hacer nuevas recetas con berenjena? Te animo a que pruebes a utilizar la berenjena como base de un montadito.
Pues esta es la sencilla innovación que te traigo hoy. Simplemente será cortar la berenjena a rodajas y hacerla a la plancha. Posteriormente ponle encima lo que quieras!
Montadito de berenjena con guacamole y salmón ahumado
También puede estar bien el de berenjena con hummus o el de tomate y queso.
Piensa en un montadito que te guste, y colócalo encima de la berenjena, es tan sencillo como eso.
Patés y cremas
Puedes elaborar el tradicional baba-ganoush árabe y acompañarlo con pan u otras crudités, al igual que el baba-ganoush puedes elaborar un hummus de berenjena y hacer la misma operación.
Y, aunque no estamos acostumbrados, podemos empezar a elaborar cremas con berenjena, así podríamos hacer una crema de berenjena y tomate, berenjena y coliflor, berenjena y calabacín…y un largo etcetera.
Y también podríamos acompañar una buena pasta con pesto de berenjena, tan fácil de hacer como sabroso al comer. Simplemente triturar la pulpa de la berenjena con aceite, ajo, albahaca y por ejemplo almendras y queso parmesano.
Resumiendo ¿Cómo hacer nuevas recetas con berenjena?
Puedes rellenarlas, utilizarlas como base para un montadito, hacerlas paté o cremas e incluso preparar pesto. Así que espero que después de este artículo no te queden dudas sobre ¿cómo preparar nuevas recetas con berenjena?