Son muchas las propiedades que se le atribuyen al té, entre otras se dice que el té nos ayuda a quemar grasa. Descubre si son ciertas estas afirmaciones o por el contrario son mitos y creencias alimentarias que se han convertido en realidad social
El té nos ayuda a quemar grasa, lo que cuentan del té
Según la Asociación Española del Té e lnfusiones, el té verde es famoso por su capacidad de acelerar el metabolismo e incrementar la quema de grasas. Sus beneficios radican (según cuentan) en el aumento de la oxidación de grasas y así estimula el metabolismo y provoca un mayor gasto energético. De hecho es una creencia bastante extendida por lo que se ha convertido en una realidad social.
El té nos ayuda a quemar grasa ¿Qué dicen los nutricionistas?
El Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN) publicada se entretuvo en 2014 en evaluar todos los estudios científicos realizados sobre la relación entre el té y la pérdida de peso. Este tipo de hobbies dan como resultado la publicación de un estudio científico llamado revisión sistemática y metaanálisis que consiste en revisar todo lo que se sabe hasta la fecha sobre un tema concreto.
El supuesto efecto sobre la pérdida de peso que se le atribuye al té es su contenido en cafeína y las catequinas que podrían tener un efecto termogénico favoreciendo la pérdida de peso y de grasa corporal. El objetivo del GREP_AEDN era en 2014 evaluar cómo de cuánto era el efecto del té verde o de sus extractos (cafeína y catequinas) sobre el peso corporal y la composición corporal
Os cuento que las condiciones para incluir un estudio en esta revisión eran:
– Debía haber personas de ambos géneros mayores de edad, con sobrepeso/obesidad, sin enfermedades que pudieran afectar al peso corporal, no tomaran medicamentos y no fumadores.
– Debían compararse 2 grupos: uno debía de tomar té verde en bebida o en extracto (pastillas, cápuslas…) la cantidad de cafeína y catequinas se tenían que poder cuantificar y no podían tomar ninguna otra sustancia que pudiera afectar al peso corporal o a la composición corporal. El otro grupo debía tomar otra pastilla igual pero sin cafeína ni catequinas (grupo placebo) ni ninguna otra sustancia que pudiera afectar ni al peso corporal ni a la saciedad.
– Los dos grupos debían de tomar las mismas calorías y se controlaba la actividad física de tal manera que si había algún resultado, se le pudiera atribuir al té verde.
– En ambos grupos se debía registrar parámetros medibles de pérdida de peso o cambios en la composición corporal: peso, masa grasa, perímetro cintura o cadera…
Muchos estudios hablaban de que el té nos ayuda a quemar grasa
Imaginaros si hay estudios científicos sobre la relación entre el té y la pérdida de peso que estos señores encontraron 154. De los cuales, por no cumplir los requisitos (para realmente poder llegar a conclusiones fiables), se descartaron 149. Tan solo 5 estudios cumplían todos los criterios de inclusión. Esto nos lleva a la conclusión de que puede haber muchos estudios sobre una temática que observen algo en concreto. Pero no quiere decir que esa relación sea una verdad absoluta.

Por lo tanto la afirmación de que el té nos ayuda a quemar grasa, es en realidad una afirmación que no se sostiene. Pero que se ha dicho tantas veces que se ha creído como verdad.
De hecho, la conclusión de los autores fue que la ingesta de té verde o de sus extractos no ejerce efectos estadísticamente significativos. Ni sobre el peso de adultos con sobrepeso ni con obesidad. Se observa un pequeño efecto sobre la disminución del porcentaje de masa grasa, pero no es clínicamente relevante.
¿Qué dice la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)?
Cada vez que se quiere hacer una declaración de una propiedad saludable sobre un alimento hay que presentarle toda la documentación a esta entidad. Son ellos los que dan o no su visto bueno y se pueda legalmente afirmar que un nutriente o alimento tiene la capacidad de…
La cafeína podría tener un efecto termogénico y ejercer cierto efecto en el aumento del gasto energético basal. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria considera que este efecto no está probado.
Por lo tanto la afirmación el té nos ayuda a quemar grasa y a perder peso es falsa
De tal manera que te invito a que tomes té si te gusta su sabor, preferentemente sin azúcar, y si no, elige otra bebida que te agrade más.
Y con respecto a las cápsulas, extractos y demás, la invitación es que son productos que no están del todo regulados. Por lo tanto lo mejor es no tomarlos.