Es posible que hayas llegado a este post porque estés diagnosticado de hipercolesterolemia o enfermedad cardiovascular y estés buscando una dieta para bajar el colesterol.
O quizá porque en alguna analítica te hayan salido los triglicéridos altos o el colesterol malo alterado.
Tanto si es por enfermedad cardiovascular como por alguna alteración del colesterol o los triglicéridos, lo primero que debes saber es que no existen fórmulas mágicas.
La dieta para bajar el colesterol consiste en combinar los alimentos para bajar el colesterol y la medicación que te ha pautado tu médico.
Las enfermedades relacionadas con el estilo de vida, como la enfermedad cardiovascular o la hipercolesterolemia deben tratarse con medicación a la vez que cambiamos los hábitos que nos han llevado a la situación que actualmente tenemos.
Una vez dicho esto podemos decir qué sí hay alimentos para bajar el colesterol, son los relacionados con un mejor estado de salud.
También hay otros alimentos relacionados con el colesterol alto, me refiero al colesterol malo, los alimentos procesados, que están relacionados con un peor estado de salud.
¿Cuáles serían los mejores alimentos para bajar el colesterol?
Los alimentos que están relacionados con un mejor estado de salud casualmente también se relacionan con un menor aumento del colesterol malo y, a su vez con un aumento del colesterol bueno.
Por no liarte mucho con el colesterol bueno y el colesterol malo o los triglicéridos te diré lo siguiente.
El colesterol bueno se encarga de “limpiar”, por decirlo de alguna manera, el colesterol malo y los triglicéridos.
Por tanto, es muy recomendable que en la sangre haya un equilibrio entre los diferentes tipos de colesterol.
También decirte que, los alimentos relacionados con un peor estado de salud, los alimentos procesados, también se relacionan con un aumento del colesterol.
Te dejo la Guía Práctica de la Alimentación Saludable para que conozcas la frecuencia de los diferentes grupos de alimentos y sepas así diferenciar los alimentos procesados y los alimentos para bajar el colesterol.
Dieta para el colesterol alto
Cuando buscamos una dieta para el colesterol alto tenemos que empezar a pensar en que nuestra alimentación debe enfocarse en una base vegetal.
Los alimentos que te ayudarán a gestionar el colesterol alto son las frutas, las verduras, las legumbres, los frutos secos y los cereales integrales.
Por tanto, si tu médico te ha recomendado una dieta para bajar el colesterol, te animo a que procures introducir estos grupos de alimentos en tu alimentación habitual.
En general, la dieta para el colesterol alto debe tener frutas, verduras, cereales y frutos secos a diario y una frecuencia de tres o cuatro veces por semana de legumbres.
¿Por qué los alimentos vegetales ayudan a bajar el colesterol?
En primer lugar porque los alimentos vegetales no aportan colesterol ni grasa en general.
Exceptuando los frutos secos que sí aportan grasa, pero que es insaturada, es decir, la que ayuda a “limpiar” la grasa saturada, los triglicéridos y el colesterol malo.
Cursos Online Gratis
¿En la dieta para bajar el colesterol qué alimentos evitar?
En general, una dieta para el colesterol alto debe limitar los alimentos procesados y superfluos.
Los que yo llamo porquerías nutricionales.
Te dejo un par de artículos del blog en los que puedes ampliar información sobre cuáles son Qué son los alimentos procesados y Por qué la comida rápida es tan cara para nuestra salud.
Estos son sustancias comestibles, los nutricionistas ni siquiera las consideramos alimentos.
Podríamos decir que los alimentos relacionados con el colesterol alto o con los triglicéridos altos o con la hipercolesterolemia en general, son los embutidos, las carnes procesadas (salchichas, hamburguesas), snacks salados, bollería, bebidas azucaradas…
Alimentos neutros para tu colesterol
Podríamos incluir aquí los alimentos animales poco procesados: carnes blancas, pescado azul, pescado blanco y huevo.
Deberíamos limitar a ocasiones muy puntuales la carne roja sin procesar.
Digamos que estos alimentos no afectaran negativamente a tu hipercolesterolemia ni a tu enfermedad cardiovascular si con su consumo no desplazan a alimentos que sí tendrán una repercusión positiva sobre tu colesterol y triglicéridos.
Es decir, que al consumir estos alimentos animales sigas consumiendo frutas, verduras, legumbres y frutos secos que sí son alimentos para bajar el colesterol.
Resumiendo
Ningún alimento por sí solo te va a ayudar con el colesterol alto.
Lo qué sí te ayudará en tu dieta para el colesterol alto será cambiar tu patrón de alimentación hacia una alimentación basada en alimentos vegetales con un pequeño aporte animal.
Dejando atrás como consumo “cuánto menos mejor” los alimentos procesados o porquerías nutricionales de las que te hablaba arriba.