Alternativas para reducir el consumo de alcohol y bebidas azucaradas. No nos benefician pero quizá no hemos encontrado con qué reemplazarlas.
¿Por qué encontrar alternativas para reducir el consumo de alcohol y de bebidas azucaradas?
Es ya bastante conocido el hecho de que el consumo de bebidas azucaradas, refrescos azucarados, bebidas energéticas o zumos de frutas (naturales o envasados), o alcohol nos aportan una gran cantidad de calorías vacías que favorecen el aumento de la grasa corporal, aumento de peso y de la posible aparición de otras enfermedades crónicas.
En ocasiones somos más conscientes de lo que comemos que de lo que bebemos, y sobre todo, muchas veces obviamos la calidad de las bebidas que nos tomamos.
Como consecuencia, quizá hayamos empezado a cuidar o a prestar más atención a nuestra alimentación y aún así no conseguimos bajar de peso. Esto puede deberse a que estamos descuidando lo que bebemos.
¿Qué y cuánto bebo?
Os propongo para descubrir la cantidad y la calidad de las bebidas de vuestro día a día hagáis un pequeño registro.
Simplemente se trataría de apuntar de lunes a domingo qué bebéis y cuánto bebéis. Si por ejemplo se trata de una bebida que originalmente no tiene azúar como café, té o infusiones varias, si añadís azúcar os invito a que especifiquéis cuánto.
De tal manera cuando finalice la semana podéis echarle un vistazo a vuestro registro y reflexionar sobre si es mucho o poco y cuánto de eso queréis empezar a cambiar.
¿Qué bebidas como alternativas para reducir el consumo de alcohol y bebidas azucaradas hay?
En general nos recomiendan que alchol y azúcar cuanto menos mejor pero no sabemos cómo sustituirlos. Quizá nos hemos dado cuenta a través de nuestro registro que nuestro consumo es entre mucho y demasiado y queremos empezar a cambiar algo pero, ni sabemos cómo empezar ni sabemos qué tomar.
Para empezar os invitaría a que hiciérais unas reflexiones previas:
¿A qué tienes asociado el consumo de alcohol o refrescos azucarados? ¿Es a la diversión de las comidas sociales o es a la relajación de haber acabado de trabajar o a ambas?
Apunta todos los pensamientos o creencias asociados a la diversión en las comidas sociales ¿Cuánto hay de verdad en todo eso?
De igual manera apunta todos los pensamientos o creencias asociadas a la relajación y vuelve a someter tus afirmaciones o creencias a juicio. ¿De verdad es la bebida lo que te relaja o el hecho de dedicarte un tiempo de tranquilidad para ti después de llegar de trabajar?
¿Qué ves de bueno en reducir este tipo de bebidas?
¿Qué ves de malo? ¿A qué tendrías que renunciar?
Una vez reflexionado la invitación por supuesto es que lo sustituyas por una bebida sin alcohol y sin azúcar que te guste o encante.
Pero como sé que este paso puede resultarnos complicado aquí van mis 3 alternativas: Agua con gas, cerveza sin alcohol (mejor si es 00) y aguas de sabores o infusiones frías.

Agua con gas
Puede ser un buen sustituto de las bebidas azucaradas (refrescos) porque al tener gas, dan bien el pego. Además la puedes utilizar en ambas circunstancias, tanto en comidas sociales como tenerla en casa bien fresquita esperando a que llegues de trabajar.
Cerveza 00 mejor que Cerveza Sin
Para los amantes de la cerveza, una buena opción son las cervezas 0,0 que son las que menos alcohol aportan (0,09%) o las cervezas sin (<1%).
De nuevo sirven para ambas circunstancias, casa y salidas sociales.
Aguas de sabores e infusiones frías.
En realidad es un proceso realmente sencillo. Basta con mezclar el agua con frutas, verduras y especias y añadir el hielo y dejar que infusionen en la nevera.
Agua de naranja y albahaca
Corta la naranja a rodajas y mételas en tu jarra de agua. Después añade la albahaca y presiona suavemente para romper un poco la fruta y que el agua coja más sabor.
Añade los cubitos de hielo y el agua. En unas 2-3 horas ya puedes disfrutar de tu bebida fría pero piensa que cuanto más tiempo dejes reposar más sabor cogerá el agua!
Agua de arándanos con limón
Corta el limón a rodajas y presiona suavemente para romperlo un poco. Después añade los arándanos y de nuevo añadimos el hiel y el agua.
Agua de manzana y canela
Corta un par de gajos de la variedad de manzana que más te guste, añade la canela en rama y después el agua fría con el hielo. Déjala reposar para que coja sabor y a por ella!
Infusiones frías
Quizá ya hay alguna infusión que te encanta, la invitación es que puedas darte la oportunidad de añadirle hielo para probar una nueva bebida refrescante con tu té o infusión favorita!
Y recuerda, la invitación no es que dejes de tomar alcohol o refrescos, si no, y como siempre, ayudarte a tomar consciencia, responsabilidad y acción si desearas reducir su consumo!