¿Cómo te puede ayudar el coaching nutricional?

¿Cómo te puede ayudar el Coaching Nutricional? Es el directo que que hicimos en directo con Mª Pilar Gómez en Instagram el pasado 17 de diciembre. Hablamos de qué era el coaching nutricional, herramientas prácticas que utilizamos habitualmente y una reflexión de cara a fin de año. Si te lo perdiste no te preocupes, en este post os haré un pequeño resumen.

Empezamos haciendo una pequeña introducción de qué era el coaching nutricional. Hablamos a título personal de por qué habíamos considerado necesario estudiarlo para poder ayudar a las personas en nuestra consulta

¿Qué es el coaching nutricional?

El coaching nutricional es un estilo de acompañamiento que ayuda a las personas a conseguir sus objetivos nutricionales de manera más efectiva.

En palabras de una de las protagonistas de nuestro ebook “Crónicas de un coach en cuarentena” que puedes descargarte pinchando aquí, un coach nutricional  es alguien te muestra mediante el autoconocimiento tus miedos, valores, fortalezas y creencias limitantes, que se pueden cambiar hábitos, practicar el autocuidado, responsabilizarte, sentirte alegre, creativa, aumentar tu salud, incluso acrecentar la autoestima y felicidad a
través de la manera en que te alimentas.

 

Post para mi Blog ¿Cómo te puede ayudar el coaching nutricional? Blanca Díez Nutricionista Mallorca

¿Qué cambios hemos notado en nuestros pacientes desde que aplicamos estas herramientas de coaching?

En primer lugar, la amplitud de miras. Está claro que cuando las personas acuden a una nutricionista tienen un objetivo nutricional como puede ser el peso. Las herramientas de coaching nos ayudan a darnos cuenta de otros muchos aprendizajes que estamos adquiriendo:

– Aprender a gestionar el menú semanal.

– Mejorar la relación con la comida.

– Desvincular el éxito del tratamiento solo al número de la báscula

 Herramientas que más utilizamos en la consulta

La rueda de la alimentación por ejemplo es una herramienta que permite tomar consciencia de nuestro grado de satisfacción con cada uno de los ítems de una alimentación equilibrada. Como pueden ser las compras, las salidas sociales, relación emociones y comida, grado de motivación, grado de confianza…Una vez que marcamos nuestro grado de satisfacción actual, marcamos el grado de satisfacción deseado. Elegimos un ítem y vamos acompañando a la persona para que descubra qué acciones puede llevar a cabo para alcanzar su satisfacción deseada.

En esta misma línea, de toma de consciencia, también podemos utilizar la herramienta ¿cómo es tu pirámide? Tendríamos una pirámide alimentaria vacía (con la pirámide saludable que tenemos de modelo). Se trata de que la persona vaya rellenando su pirámide con los diferentes alimentos según su propio consumo diario o semanal para posteriormente comparar las dos pirámides. La persona elige uno o dos alimentos que no estén colocados igual que en la pirámide de referencia para empezar a pensar acciones que mejoren o disminuyan su consumo.

 

Otra de las herramientas más interesantes es el balance de logros, para aumentar la motivación y para que la persona vaya viendo lo que va consiguiendo.

La balanza del cambio, consiste en ser conscientes de qué hay de bueno al cambiar, qué hay de bueno al quedarte como estás, qué hay de malo al cambiar y qué hay de malo al quedarte como estás. Es una especie de tabla de pros y contras que nos permite saber a qué renunciamos y a qué nos acercamos con el cambio.

El trabajo de las debilidades y fortalezas es muy interesante también. Se trata de darnos la oportunidad de mirarnos de una manera sincera todas aquéllas actitudes o características nuestras que pueden sabotearnos a la hora de conseguir nuestro objetivo. Por otra parte, y algo que nos cuesta mucho, es explorar nuestras fortalezas,  que son todos aquellos recursos que tenemos y que podemos utilizar para vencer nuestras fortalezas.

Los valores también son algo muy importante a trabajar porque si somos capaces de relacionar aquéllo que queremos conseguir con el motor que mueve nuestra vida, es un arma potentísima para el cambio.

 

 Y la reflexión con la que despedimos el directo

Viene a colación de la toma de la responsabilidad, tan fundamental en el coaching. Saber que somos los responsables y protagonistas de todo lo que nos pasa te da el poder de cambiar aquello que no te gusta. O aceptar aquéllo que no puedes cambiar.

Una de las herramientas de coaching más potentes para la toma de responsabilidad es el círculo de la responsabilidad de Steven Covey. Son dos círculos concéntricos, el grande es el entorno, sobre lo que yo no tengo control, el pequeño son todas esas cosas qué dependen de mí. 

Para cada cosa que pensemos que está en el círculo de fuera y que no depende de mí siempre hay algo que yo puedo hacer desde el círculo de dentro, de lo que depende de mí.

La pregunta sería “A pesar de….yo que puedo hacer.” Por eso la invitación a la reflexión reside en que ahora que llega el final de año y es un buen momento para hacer balance: “A pesar de la pandemia, qué he conseguido, qué he hecho, cómo he vivido este 2020?”. E igual que al año entero podemos hacernos la siguiente pregunta “¿A pesar de las restricciones, cómo puedo yo disfrutar de las navidades?”

 

¿Cómo te puede ayudar el coaching?

El coaching te ayuda a darte cuenta de lo que no te das cuenta, y ese es el primer paso para cambiar. Te posiciona como única protagonista de tu vida y te da el poder de implementar todos aquéllos cambios que desees. 

 

Otros artículos relacionados con conseguir tus metas que te puedan interesar

Cómo aumentar tu motivación

Educación alimentaria y Coaching VS Consulta Convencional de nutrición

Leer más

Eook gratuito colaborativo Crónicas-de-un-coach-en-cuarentena_Blanca Díez Nutricionista Mallorca

Descárgate mi ebook gratuito con 12 historias para inspirarte y conseguir tus objetivos

Leer más

Video Test Gratuito Por qué no pierdo peso, en qué me estoy equivocando Blanca Díez Nutricionista Mallorca

Vídeo-Test GRATUITO ¿Por qué no pierdo peso? ¿En qué me estoy equivocando?

Leer más

Un cuento de transformación personal en que Pizza Margarita se transformó en quién realmente quería ser

Leer más