Alimentación Consciente para estas Navidades

Disfrutar, Navidad y sentirte bien físicamente… Descubre cómo desde la mirada de la Alimentación Consciente para estas Navidades.

En la sesión de Coaching Prenavideño que hicimos en directo en Instagram el pasado 8 de diciembre hablamos de Tu Plan de Acción Nutricional para estas Navidades. Si te lo perdiste no te preocupes, en este post os haré un pequeño resumen.

Empezamos haciendo una pequeña introducción de qué era el coaching nutricional. A continuación, seguimos con las herramientas a desarrollar para poder completar un buen Plan de Alimentación Consciente para estas Navidades

¿Qué es el coaching nutricional?

El coaching nutricional es un estilo de acompañamiento que ayuda a las personas a conseguir sus objetivos nutricionales de manera más efectiva.

En palabras de uno de los padres del coaching, John Whitmore: “Consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle en lugar de enseñarle. Somos una bellota que contiene en su interior todo el potencial para convertirse en un majestuoso roble. Necesita alimento, estímulo y luz para crecer, pero el roble ya se encuentra en su interior” 

El proceso de coaching se podría decir que ocurre en tres fases: consciencia y responsabilidad y pasar a la acción.

La mirada de la alimentación consciente trabaja sobre estas fases del coaching nutricional poniendo el foco en nosotros mismos favoreciendo la autoobservación durante la fase de toma de consciencia.

 

Post Blog Propósitos Nutricionales para 2021-Blanca Díez Nutricionista Mallorca

Herramientas para empezar una Alimentación Consciente

En primer lugar deberíamos saber lo que queremos conseguir. Es decir, tener un objetivo para estas navidades. Para que el objetivo esté bien planteado debe seguir el acrónimo

M    medible

E     específico

T     temporalizable

A     asequible

Y nos gusta añadir ecológico que vendría a significar que no te haga daño ni a ti ni a los demás.

Un objetivo que puede cumplir estas premisas podría ser “Yo quiero mantener mi composición corporal (peso) estas navidades”.

Escribe 4 ó 5 acciones que vayas a tener que realizar para conseguir tu objetivo:

– Hacer actividad física todos los días.

– Comer saludable en las comidas no especiales.

– En las comidas especiales separar los entrantes en el plato para controlar la cantidad.

Estas son algunas propuestas pero lo interesante sería que cada uno se tomara un momento para reflexionar cuáles van a ser sus acciones. A qué te comprometes para poder llegar a conseguir tu objetivo.

 Herramientas para ejercer nuestra libertad desde la mirada de la Alimentación Consciente

Debemos saber que cuando queremos algo, o elegimos algo estamos descartando todas las otras opciones, es decir si elijo mantener mi composición corporal estas navidades tengo que saber qué beneficios voy a obtener. Estos beneficios pueden ser sentirme orgullosa, satisfecha, ágil…Pero también tengo que hacerme responsable y ser consciente de lo que voy a tener que dejar atrás.

¿A qué tengo que renunciar para conseguir mi objetivo?

Herramientas para pasar a la acción

Visualiza la escena y practica todas las acciones que te propusiste cuando escribiste tu objetivo en tu imaginación.

Sería como cuando teníamos que salir a la pizarra en el colegio y hablar de un tema. Lo practicábamos en casa, y cuánto más lo practicábamos mejor nos salía. ¿Por qué? Porque nuestro cerebro no diferencia realidad de ficción, de tal manera que cuantas más veces le digas a tu cerebro cómo se tiene que comportar más fácil te resultará que cuando llegue el momento lo hagas tal como te propusiste.

Además, te invito a que practiques una frase con la que te sientas cómodo para evitar dar explicaciones sobre por qué no comes más o no tomas turrón o bebes menos alcohol. No todo el mundo está preparado para escuchar nuestra verdad y nosotros no tenemos por qué dar explicaciones. De tal manera que un “no gracias, estoy bien” ó “uff qué va, ya no puedo más” pueden ser verdaderos salvavidas. Te invito a que elijas la tuya y la practiques durante la visualización.

 Y al día siguiente, hagamos balance

Si hemos conseguido realizar todas las acciones que nos habíamos propuesto perfecto, no te olvides de felicitarte!

Si no hemos conseguido lo que nos habíamos propuesto analicemos lo que pasó, no con una actitud crítica, si no compasiva, es una oportunidad de mejorar para la siguiente ocasión.

Propusimos como herramienta para vencer la culpabilidad la práctica del CAP

Comprensión: Comprender qué es lo que ha pasado, ¿qué le dirías a un amigo que te contara lo mismo?

Aceptación: Aceptar que lo hecho, hecho está. 

Perdón: Tendrás una nueva oportunidad para hacerlo mejor.

 

Tu plan de Alimentación Consciente para estas Navidades

La alimentación Consciente nos invita a estar más conectados con nosotros mismos, desde ahí, implementar los cambios en nuestras conductas. Debe incluir un objetivo siguiendo el acrónimo META, tomar consciencia de lo que ganas y de lo que pierdes por conseguirlo, visualízate haciéndolo tantas veces como te sea posible. Si todo va perfecto, felicítate, y si no, perdónate y sigue intentándolo en la próxima ocasión.

 

Otros artículos relacionados con Alimentación Consciente que te puedan interesar

Cómo aumentar tu motivación

Educación alimentaria y Coaching VS Consulta Convencional de nutrición

Leer más

Eook gratuito colaborativo Crónicas-de-un-coach-en-cuarentena_Blanca Díez Nutricionista Mallorca

Descárgate mi ebook gratuito con 12 historias para inspirarte y conseguir tus objetivos

Leer más

Video Test Gratuito Por qué no pierdo peso, en qué me estoy equivocando Blanca Díez Nutricionista Mallorca

Vídeo-Test GRATUITO ¿Por qué no pierdo peso? ¿En qué me estoy equivocando?

Leer más

Un cuento de transformación personal en que Pizza Margarita se transformó en quién realmente quería ser

Leer más