¿Cómo controlar la ansiedad por comer?

Aprender cómo controlar la ansiedad por comer es uno de los grandes retos para muchas personas.

Es uno de los motivos por los que las personas no disfrutan del completo estado de bienestar autoestima y felicidad que les gustaría junto a su alimentación.

También es el motivo de por qué lo trabajamos en profundidad en las sesiones de bienestar emocional del Programa Conoce Transforma y Brilla.

Gestión emocional y Alimentación Consciente

Si buscas saber cómo evitar comer por ansiedad, como nutricionista online, desde la mirada de la alimentación consciente te diré que es clave aprender a gestionar las emociones poco agradables.

Para que puedas disfrutar de un alto grado de bienestar emocional junto a tu alimentación y saber cómo controlar la ansiedad por comer, lo primero que me gustaría decir es que las emociones no son buenas ni malas, son necesarias.

Las emociones nos aportan mucha información, si sabemos hacer una gestión emocional adecuada e interpretarlas correctamente.

Aprender a gestionar las emociones es el primer paso para que junto a tu alimentación puedas sentir todo el bienestar, autoestima y felicidad que te mereces.

A mí me gusta comparar las emociones menos agradables con un dolor en el codo. El dolor en el codo te informa de un golpe o de un sobreesfuerzo.

Las emociones “malas” te informan de un golpe, que, en este caso pone en jaque tu salud emocional.

Hambre emocional como evitar comer por ansiedad

Por eso, si tapamos con ibuprofeno el dolor del codo nunca sabremos cuál fue el origen del golpe o del sobresfuerzo. De la misma manera, si tapamos el dolor emocional con comida nunca nos pararemos a averiguar cómo evitar comer por ansiedad.

A este concepto es lo que se le llama hambre emocional. Significa que comemos, no porque llevemos tiempo sin hacerlo y necesitemos energía, si no, atrapados por una emoción y en ese momento no se qué hacer para sentirme bien emocionalmente.

Te contaba en el artículo ¿Cómo influye la ansiedad en tu alimentación? que por mi experiencia como nutricionista online los episodios de hambre emocional ocurren en dos direcciones.

Algunas personas durante los episodios de hambre emocional siguen la estrategia de tomar snacks saludables.

La consecuencia de por qué el hambre emocional tiene un impacto negativo en tu bienestar, autoestima y felicidad es que según la frecuencia e intensidad esta sobre ingesta hará que termines ganando peso.

Es verdad que si lo haces a base de snacks saludables estarás mejor nutrida que si lo haces a base de porquerías nutricionales pero, la repercusión sore tu peso y sobre tu salud emocional, será parecida.

Si quieres descubrir en qué aspectos de tu alimentación puedes empezar a enfocarte y cuánto repercuten los episodios de hambre emocional sobre tu alimentación te dejo el Vídeo Test Gratuito Por qué no Adelgazo.

Se trata de poner luz en la causa y no un parche a la consecuencia. Los snacks saludables son un parche que nos aleja de aprender a gestionar las emociones.

Es decir, más que evitar ir a la nevera cuando sintamos ansiedad, la idea es saber qué hacer para sentirme bien emocionalmente aprendiendo a hacer una mejor gestión emocional.

Alimentación consciente y hambre emocional

Sabes que como nutricionista online trabajo desde la mirada de la alimentación consciente para que puedas saber cómo evitar comer por ansiedad.

Creo firmemente que mi misión como nutricionista online es ayudarte a encontrar un completo estado de bienestar emocional, físico y social junto a tu alimentación.

Desde la alimentación consciente descubrirás cómo dejar de comer por estrés, o cómo controlar la ansiedad por comer.

Podrás saber qué hacer para sentirte bien emocionalmente aprendiendo a gestionar las emociones y haciendo una gestión emocional más efectiva.

Observar

Seguro que me has oído decir que “sin autoobservación no hay transformación”, el motivo es que la alimentación consciente va de eso, de observar para poder transformar.

Si realmente quieres saber cómo dejar de comer por estrés, cómo controlar la ansiedad por comer o cómo evitar comer por ansiedad, como nutricionista online te diré que lo primero es saber qué emociones son las que impactan negativamente en tu manera de alimentarte.

Te invito a descubrir de verdad qué es lo que pasa y para ello lo primero es observar.

Observar te a ti. ¿De dónde viene esa ansiedad?

¿Qué es en realidad? Rabia, miedo, tristeza…una mezcla de todo…

Para ello, lo mejor antes de levantarte y buscar un parche externo, aunque sea un snack saludable te invito a parar, escuchar, sentir y mantenerte ahí.

Una de las estrategias que te pueden funcionar para descubrir qué está pasando es la escritura.

Para hacer una mejor gestión emocional te animo a que antes de entrar en el automático e ir a la nevera te pares a escribir lo que estás pensando o cómo te estás sintiendo.

Cómo controlar la ansiedad por comer

Las emociones no se deben controlar, porque si lo hacemos se enquistan. Al contrario, la idea es aprender a gestionar las emociones de una manera más consciente.

La clave consiste en saber que las emociones son una fuente muy valiosa de información. En otras palabras, son una respuesta a algo que estoy pensando.

Te decía en el artículo “No somos solo lo que comemos” que, así como pienso siento y así como siento actúo.

Los episodios de hambre emocional se producen porque pienso que con la comida voy a aliviar lo que estoy sintiendo. Siento que eso es cierto y finalmente voy a la nevera.

La acción es causa de mi emoción que a su vez es causa de mi pensamiento.
En este primer paso observo, identifico y permito.

Surfea con tus emociones paso a paso

Una vez que aplicas la autoobservación, premisa básica de la alimentación consciente ya sabes qué estás sintiendo o qué estás pensando.

Lo siguiente es frenar.

Frenar es fácil si simplemente te centras en cambiar el foco de atención. Donde está tu atención está tu energía.

Un recurso que te pueden ayudar a frenar para poder hacer una mejor gestión emocional es a través de la música.

En el Programa de Alimentación Consciente como nutricionista online lo trabajo a través de la herramienta “las 5 cosas que”.

Esta herramienta consiste en cambiar el foco de atención a través de los sentidos diciendo en voz alta cinco cosas que veas, cinco cosas que oigas y cinco cosas que sientas.

Estamos aburridos de estímulos visuales, pero el sentido del oído nos requiere mucha más atención.

Según la hora que sea y dónde vivas no es fácil detectar cinco sonidos y verás que si te centras en esto de repente se te “ha olvidado” aquello otro que estabas pensando y que impactaba negativamente sobre tu salud emocional.

Desde ese espacio de silencio en el que ya no estás atrapada por la emoción es más fácil pasar al segundo paso que te abre las puertas a tu bienestar emocional.

Ahora ya puedes buscar qué hacer para sentirte bien emocionalmente.

Si sientes ansiedad qué te calma, si sientes estrés qué te relaja, si sientes miedo qué te da tranquilidad, si sientes aburrimiento, cómo puedes entretenerte.

Finalmente, la magia ocurre cuando de repente esa emoción desagradable desaparece.

Cómo evitar comer por ansiedad

En definitiva, no se trata de cómo controlar la ansiedad por la comer, si no de no dejar que la ansiedad controle lo que comemos.

Para ello os invito también a tener en cuenta a vuestros pensamientos y vuestro diálogo interno. En ellos está el origen de la ansiedad.

Al dejarnos envolver por los pensamientos negativos se desencadena la emoción y aunque ahora tenemos estrategias para dejar atrás los episodios de hambre emocional no siempre es suficiente.

Por eso una parte importante del Programa Conoce Transforma y brilla, durante las sesiones de bienestar emocional, trabajamos las creencias y los pensamientos negativos, desmontándolos para que puedas construir un diálogo interno más amable que te motive y te ayude a avanzar.

En conclusión, lo que pensamos y nuestro diálogo interno son el principio de las emociones menos agradables. Y estas, a su vez, provocan que vayamos a la nevera una y otra vez.