¿Conoces las propiedades de la miel?

¿Conoces las propiedades de la miel y piensas que es mucho mejor que tomar azúcar refinado? ¿Has escuchado como yo que la miel es buena para el resfriado o que tiene propiedades antioxidantes? Espero que este post te ayude a darte cuenta de si todo esto que nos cuentan sobre la miel es cierto.

Comienza la época de resfriados y cada uno elucubra su brebaje especial para combatirlo: uno de sus protagonistas es la miel.

la miel es azúcar ni más ni menos

La miel es azúcar

Y según el comité de expertos que juzgan si las propiedades que se dicen de según qué alimentos son verdad (la EFSA) la miel NO produce   Ninguno de los beneficios que se le otorgan:  Ni propiedades antioxidantes ni efectos beneficiosos sobre el sistema inmune. Tampoco estimula el metabolismo ni mejora la salud respiratoria, ni protege de las células del envejecimiento prematuro

.

¿Conoces las NO propiedades de la miel?

Sí, sí, habéis leído bien, ni protege de que te costipes ni te ayuda a curarte una vez costipado. Las mejoras en tu salud que notas pueden ser a causa de las otras cosas que estás haciendo que sí funcionan: tomarte el medicamento que te ha mandado el médico, no fumar tanto, abrigarte más, mejorar tu alimentación…etc.

Por otro lado, los señores de la Organización Mundial de la Salud incluyen la miel dentro de los azúcares cuyo consumo debe ser el menor posible (menos de 25 g diarios) porque un excesivo aporte está relacionado con un aumento del riesgo de sobrepeso, obesidad y amenaza la calidad nutricional de la alimentación ya que aportan mucha energía pero muy pocos nutrientes.

 

La conclusión: cuanta menos miel, mejor

Ahora que ya conoces las propiedades de la miel

La idea no es que dejes de tomar miel, ni que dejes de tomar azúcar.

Lo ideal, por supuesto sería educar a nuestro paladar para apreciar el sabor de los alimentos tal como son, sin edulcorar ni azucarar.

Dicho  esto, si quieres azucarar o edulcorar utiliza el azucarante o edulcorante que más te guste por sabor, grado de dulzor…etc, no porque pienses que uno es mejor que otro y siempre la recomendación de tu nutricionista en palma será que cuanto menos mejor.

 

Otros artículos relacionados con mitos de la alimentación o dietas milagro

Me tomo un plátano para el potasio
Post de mi Blog 3 cosas que deberías saber antes de empezar la dieta Dukan. Blanca Díez Nutricionista Mallorca
Post de mi Blog ¿El té nos ayuda a quemar grasa y bajar de peso? Blanca Díez Nutricionista Mallorca
Post para mi Blog 3 trucos para evitar el efecto rebote. Blanca Díez Nutricionista Mallorca